La Oferta

April 16, 2024

México impulsará una ley para desarrollar las Industrias Creativas y el cine

México, 8 ene (EFE).– México impulsará una iniciativa legislativa de Industrias Creativas, a fin de estimular el desarrollo de ese sector, anunció este miércoles el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía y diputado de Morena, Sergio Mayer Bretón.

La nueva norma buscará mejorar las condiciones laborales y de seguridad social para las asociaciones Nacional de Actores (ANDA) y Nacional de Intérpretes (ANDI).

También se pretende reformar la Ley Federal de Cinematografía, adaptándola a las exigencias actuales del sector, ya que actualmente “habla de rollos de película, cuando ya no existen”.

Por ello, se ha considerado necesario hacer las adecuaciones necesarias para robustecer la norma en temas digitales y de importaciones.

Además, la Comisión de Cultura y Cinematografía de México también buscaría continuar con los estímulos fiscales a diferentes sectores creativos, como el cine, el teatro, las artes visuales, la danza, la música y a otros sectores.

“Se están escuchando a todas las voces y eso es lo que ha ayudado a que las cosas caminen para lograr una ley robustecida y firme, que mejore la industria del cine”, enfatizó Mayer Bretón.

Asimismo, el también diputado comentó que desde la instancia legislativa que preside urgirán al Senado de la República a ratificar el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, que contribuirá a dar mayor solidez a los derechos patrimoniales.

Los sectores creativos y relacionados con las expresiones culturales de México generan alrededor de 662.000 millones de pesos mexicanos (unos 35.166 millones de dólares), lo que representa el 3,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Mayer Bretón confirmó que para el próximo periodo de sesiones, que comenzará el 1 de febrero de 2020, promoverán cinco propuestas sobre protección de derechos de autor y preservación cultural de monumentos históricos.

Desde la Comisión de Cultura y Cinematografía de México también están patrocinando una ley de cultura de paz, que se trata de unas de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esta normativa se busca entender que el contexto en el que se vive “tiene que ser de tolerancia, respeto, con bases y educación, pues es la única forma de lograr una transformación”