La Oferta

July 6, 2022

Los demócratas entregarán la próxima semana al Senado los cargos contra Trump

Speaker of the House Nancy Pelosi (C) walks off the House floor in the US Capitol in Washington, DC, USA, 10 January 2020. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Washington, 10 ene (EFE News).- El juicio político contra el presidente, Donald Trump, por las presiones a Ucrania podría comenzar la semana que viene, cuando los demócratas enviarán finalmente los cargos a un Senado cuya mayoría republicana quiere zanjar el proceso cuanto antes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció hoy que la próxima semana entregará al Senado los cargos políticos contra Trump que su hemiciclo aprobó a mediados de diciembre, después de casi un mes de negociaciones y dudas sobre si el proceso tendrá suficientes garantías bajo la batuta republicana.

“He pedido al presidente del Comité Judicial (de la Cámara Baja), Jerry Nadler, que esté preparado para traer al hemiciclo la próxima semana una resolución para designar a los jefes (del juicio político) y transmitir los cargos políticos al Senado”, dijo Pelosi en una carta dirigida a los demócratas.

JUICIO POLÍTICO EN CUESTIÓN DE DÍAS

Todavía no está claro cuándo se enviarán esos cargos, conocidos formalmente cómo artículos para un juicio político, pero el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha dado señales de querer iniciar el proceso inmediatamente, por lo que es posible que el llamado “impeachment” comience la próxima semana.

“Ya era hora”, afirmó McConnell a los periodistas tras conocer el anuncio de Pelosi.

La Cámara Baja, de mayoría progresista, acusó a Trump el pasado 18 de diciembre de dos cargos políticos -abuso de poder y obstrucción al Congreso-, relacionados con las presiones a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y la programación de una reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara públicamente que planeaba investigar a Biden, algo que el mandatario ha negado.

PROCESO Y REPERCUSIONES

Antes de entregar los cargos al Senado, los demócratas de la Cámara Baja nombrarán la semana que viene a los llamados “managers of impeachment” en inglés, que son los miembros de ese hemiciclo que harán de fiscales en el proceso de destitución.

A continuación, Pelosi entregará finalmente los cargos políticos contra Trump a McConnell, quien decidirá cuándo empieza el proceso.

Trump se convertirá entonces en el tercer presidente que enfrenta un juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton entre 1998 y 1999, ambos absueltos en el Senado.

La Cámara Alta funcionará como un tribunal político, con un grupo de legisladores que harán las veces de fiscales, mientras que el resto actuará como “jurado”.