La Oferta

March 28, 2024

Presupuesto de California da seguro médico a indocumentados de tercera edad

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom (c), ofrece una rueda de prensa en Sacramento (Estados Unidos). EFE/ Peter Dasilva/Archivo

Los Ángeles, 10 ene (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, incluyó este viernes en su plan de presupuesto del periodo 2020-2021 fondos para dar atención médica a indocumentados mayores de 65 años, en medio de sus esfuerzos por otorgar atención médica a los residentes del estado sin importar su estatus legal.

Newsom presentó su plan de presupuesto de más de 222.000 millones de dólares a la Legislatura estatal, que incluye grandes inversiones en atención médica para residentes de bajos ingresos, incluidos los indocumentados de la tercera edad

“A pesar del progreso que hemos logrado, existen desafíos estructurales profundos que amenazan el futuro de nuestro estado y requieren nuestra atención urgente”, dijo Newsom al presentar su plan de gastos, que aún debe ser aprobado por la Legislatura.

El plan de este año incluye 80,5 millones de dólares para expandir los programas de atención médica a través del programa Medi-Cal para indocumentados mayores de 65 años de bajos recursos.

“Estoy orgulloso de esta expansión”, subrayó Newsom al hablar de su plan para cobijar a los migrantes sin estatus legal: “Nosotros creemos en el cuidado de salud universal”.

El cambio no entrará en vigencia sino hasta el 2021.

La senadora estatal María Elena Durazo, quién el año pasado presentó una legislación para otorgar atención de salud pública a los indocumentados, y que aún se encuentra en debate, aplaudió la decisión de Newsom en un mensaje por redes sociales.

“Nuestros ancianos indocumentados han estado sacrificándose por sus comunidades y niños durante muchos años, y merecen acceder a la atención a la edad con dignidad y apoyo”, subrayó.

“Este próximo paso nos acercará a nuestro verdadero objetivo de salud para todos. Espero con interés trabajar con el gobernador Newsom y la Legislatura para asegurar que se apruebe este presupuesto”, dijo.

Indocumentados menores de 26 años ya cuentan con salud en el Estado Dorado desde el pasado 1 de enero, cuando entró en vigencia la ley SB 104, que ofrece seguro de salud subsidiado para los jóvenes sin estatus legal de 19 a 26 años.

El estado amplió por primera vez el programa de atención médica a indocumentados en 2015, cuando permitió que menores sin estatus legal obtuvieran servicios de salud gratuitos, lo que ha permitido que más de 200.000 menores reciban atención médica al año.

En California residen aproximadamente 2,2 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales 1,5 millones no tendrán seguro de salud en 2020, según una proyección de la Universidad de California Berkeley.