La Oferta

March 29, 2024

Ley “santuario” de California no puede ser ignorada, según fallo de tribunal

Los Ángeles,10 ene (EFE).- Un tribunal de apelaciones de California encontró este viernes que la ley “santuario” que prohíbe a la Policía colaborar con las autoridades de inmigración es constitucional, revocando así la decisión de un juez que permitió a la ciudad de Huntington Beach ignorar la medida.

La ley estatal SB 54, conocida como el Acta de Valores, es constitucional “porque aborda asuntos de interés estatal, incluida la seguridad pública y la salud, la vigilancia efectiva y la protección de los derechos constitucionales”, escribió el juez Richard F. Fybel, según reportan medios locales.

Fybel, junto a los magistrados Raymond J. Ikola y Thomas Goethals, de la Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito de California, también consideró que la norma estatal “está razonablemente relacionada con la resolución de esas inquietudes en todo el estado, y está especialmente diseñada para evitar interferencias innecesarias en el gobierno local”.

La norma, que entró en vigencia en 2018, prohíbe a las autoridades locales colaborar con las agencias federales de inmigración, lo que provocó una rebelión de ciudades de tradición conservadora.

A cuatro meses de que entrara en vigencia la ley, el Concejo de la Ciudad de Huntington Beach votó por demandar al estado, argumentando que la ley era inconstitucional.

En septiembre de 2018, el juez de la Corte Superior del Condado de Orange, James Crandall, falló a favor de la ciudad.

El Fiscal Xavier Becerra y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) apelaron la decisión.

“La decisión de hoy es una victoria rotunda para la ley santuario en California”, dijo en un comunicado Jessica Bansal, abogada de ACLU.

“La decisión afirma que todos los californianos, incluidos los millones que viven en ciudades autónomas, tienen derecho a las protecciones de la Ley de Valores de California”, agregó.

El Fiscal de la ciudad de Huntington Beach, Michael Gates, le dijo este viernes a la prensa local que discutirá con el Concejo de la ciudad los pasos a seguir, y que contempla llevar su lucha a la Corte Suprema de California.