La Oferta

March 29, 2024

La tasa de mortalidad por cáncer disminuye en EE.UU., dice reporte

Los Ángeles, 8 ene (EFE).– Estados Unidos registró una disminución constante de la tasa de mortalidad por cáncer en los últimos 26 años de datos disponibles (1991-2017), según un nuevo informe revelado este miércoles por la Asociación Americana Contra el Cáncer (ACS).

Desde 1991, la tasa ha bajado un 29%, lo que se traduce en aproximadamente 2,9 millones menos de muertes por cáncer que las que habrían ocurrido si la tasa de mortalidad hubiera permanecido constante, advirtió el reporte.

La mayor caída anual de mortalidad por cáncer se presentó entre 2016 y 2017, cuando se registró un descenso del 2,2% la mayor disminución en un solo año en muertes por esta enfermedad que se haya registrado en la nación.

“Son muy buenas noticias”, dijo en un comunicado Rebecca Siegel, autora principal del informe.

Las tasas generales de mortalidad por cáncer disminuyeron en un promedio de 1,5% por año durante 2008-2017, destaca el reporte.

En el total del periodo en estudio, los mayores avances se dieron en las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón, que disminuyeron el 51% en los hombres y el 26% en las mujeres.

Sin embargo, el informe resalta que el cáncer de pulmón todavía representa casi una cuarta parte de todas las muertes por cáncer, más que los cánceres de mama, próstata y colorrectal combinados.

Las disminuciones más rápidas en la mortalidad se produjeron para el melanoma de la piel.

Los investigadores notaron que la tasa se redujo drásticamente después de unos tratamientos innovadores aprobados en 2011.

Además, destacó que la expectativa de un año de supervivencia aumentó en el 55% durante 2013-2015 para los pacientes diagnosticados con metástasis.

No obstante, Siegel advierte que las ganancias en la reducción de la mortalidad por melanoma y cáncer de pulmón se ven ensombrecidas por la desaceleración del progreso de los cánceres colorectal, de mama y de próstata, que son susceptibles a la detección temprana.

“Es un recordatorio de que aumentar nuestra inversión en la aplicación equitativa de las intervenciones existentes para el control del cáncer, así como la investigación básica y clínica para avanzar aún más en el tratamiento sin duda aceleraría el progreso contra el cáncer “, dijo.

El cáncer colorectal (CRC) es el tercer tipo de cáncer más común en ser diagnosticado y la segunda causa de muertes de cáncer en Estados Unidos, sumando hombres y mujeres.

Un reporte elaborado por la Universidad de Texas en julio pasado mostró un “preocupante aumento” en los casos de CRC en personas menores de 50 años, grupo en el que aumentaron entre los años 2004 y 2015, en especial entre en el caso de latinos menores de 50 años y entre 2004 y 2015, con un incremento del 2,2 %.