La Oferta

April 23, 2024

Londres defiende reducir la tensión con Irán tras el arresto de su embajador

EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Londres, 12 ene (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad del Reino Unido, Brandon Lewis, afirmó este domingo que la prioridad del Gobierno británico respecto a Irán, tras el arresto temporal de su embajador en Teherán, es tratar de “desescalar” las tensiones.

“En este momento, nuestro objetivo es hacer lo posible para desescalar la situación, porque eso es lo que juega en el mayor interés no solo de los británicos, sino de las personas en la región (Oriente Medio) y en todo el mundo”, afirmó Lewis en una entrevista con el canal “Sky News”.

EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

El jefe de la legación diplomática en Irán, Rob Macaire, fue detenido ayer durante media hora tras participar en una vigilia por las víctimas del avión ucraniano siniestrado esta semana en Teherán que devino en una protesta contra el Gobierno iraní.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Reino Unido retire su misión diplomática de Teherán, el secretario de Estado de Seguridad dijo que Londres “quiere asegurarse de que tiene la capacidad de dialogar con sus socios y con países de todo el mundo”.

“Las rutas diplomáticas que mantenemos en países alrededor del mundo, incluido Irán, son importantes para nosotros”, subrayó Lewis, que indicó asimismo que la “seguridad” de su personal es una de sus prioridades.

EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Afirmó al mismo tiempo que la detención del diplomático británico es “totalmente inaceptable” y urgió a Teherán a “abandonar ese tipo de actividades”.

“Queremos ver como esta situación se desescala y se vuelve a establecer un diálogo adecuado”, agregó el secretario de Estado.

Lewis subrayó que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha conversado en los últimos días con los líderes de Irán, Estados Unidos, Francia y Alemania para abordar la situación.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, declaró por su parte en un comunicado el sábado por la noche que el arresto temporal de Macaire fue “una flagrante violación de la legislación internacional”.