La Oferta

March 28, 2024

Reportan reducción de salida de magma del volcán La Cumbre, en Galápagos

Quito, 13 ene (EFE).- Guardaparques que vigilan el proceso eruptivo del volcán La Cumbre, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, reportaron una reducción en la salida del magma en las últimas horas, señaló este lunes el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma.

“De acuerdo al reporte de los guardaparques que monitorean la actividad del volcán La Cumbre en Fernandina, durante la madrugada hubo una importante reducción de la salida del magma”, señaló el ministro en su cuenta de Twitter.

Y avanzó que este lunes los guardaparques se dirigen a la costa “a verificar si la lava entró al mar”.

El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, en el oeste del archipiélago de Galápagos, inició una nueva actividad eruptiva el domingo.

El Parque Nacional Galápagos informó en un comunicado que la actividad empezó hacia las 18.15 hora local (23.15 GMT), de acuerdo con el informe presentado por guardaparques que realizan labores de control en la zona de Canal Bolívar y de personal de las embarcaciones de turismo.

Las primeras imágenes enviadas revelaron una fisura radial a lo largo del borde sureste del volcán, con flujos de lava descendiendo hacia las costas.

La Cumbre es un volcán tipo escudo, con 1.476 metros de altura, cuya última erupción fue el 17 de junio de 2018.

La tarde del domingo, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alertó sobre el incremento de la actividad sísmica del volcán, algo característico previo a una erupción, por lo que la autoridad ambiental ya se mantenía alerta.

Fernandina es una de las islas más jóvenes del archipiélago. Su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores y pingüinos.

De acuerdo con el Parque Nacional Galápagos, la isla Fernandina no tiene población humana.

En un informe especial emitido la noche del domingo, el Instituto Geofísico apuntó que tras la erupción del volcán La Cumbre y el posterior evento sísmico de magnitud 4,7 ocurrido a las 16.42 hora local (21.42 GMT), se registraron 29 eventos localizados cuya magnitud se mantenía inferior a 3.1.

La actividad eruptiva se localiza en el este de la Isla Fernandina a lo largo de una fisura circunferential, anotó.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos indicó que aunque la isla Fernandina no está habitada, sí cuenta con sitios de visita como Punta Espinoza, por lo que el personal del Parque que realiza monitoreos tomará las medidas de seguridad respectivas con las embarcaciones de turismo si el material volcánico toma dirección al sitio de visita.

El volcán La Cumbre “es uno de los más activos del archipiélago”, según Ledesma, que agregó que las erupciones volcánicas son procesos naturales que han dado origen a las islas.

Las islas Galápagos, la joya de la corona de Ecuador para el turismo, fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución.

Nueva erupción del volcán La Cumbre en el archipiélago de Galápagos

Quito, 12 ene (EFE).- El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, oeste del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, inició una nueva actividad eruptiva la noche de este domingo, informó el Parque Nacional Galápagos.

En un comunicado, el Parque agregó que la actividad empezó hacia las 18:15 hora local (23:15 GMT), de acuerdo con el informe presentado por guardaparques que realizan labores de control en la zona de Canal Bolívar y de personal de las embarcaciones de turismo que llevan a cabo actividades cerca del lugar.

Las primeras imágenes enviadas registran una fisura radial a lo largo del borde sureste del volcán, con flujos de lava descendiendo hacia las costas.

La Cumbre es un volcán tipo escudo, con 1.476 metros de altura, cuya última erupción fue el 17 de junio de 2018.

La tarde del domingo, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alertó sobre el incremento de la actividad sísmica del volcán, algo característico previo a una erupción, por lo que la autoridad ambiental ya se mantenía alerta, asegura el Parque Nacional Galápagos en el comunicado.

Fernandina es una de las islas más jóvenes del archipiélago. Su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores o pingüinos.

De acuerdo con el Parque Nacional Galápagos, la isla Fernandina no tiene población humana.

La Dirección el Parque Nacional Galápagos monitoreará el proceso eruptivo y registrará los cambios que se produzcan en el ecosistema tras la erupción de La Cumbre.

En su perfil de Twitter, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó de al menos dos sismos este domingo en la isla Fernandina, el más fuerte de ellos, de magnitud 4,65, ocurrió a las 16:42 hora local (21.42 GMT) y cuatro horas después, otro de magnitud 3.

Las islas Galápagos, la joya de la corona de Ecuador para el turismo, fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter registrado el 16 de abril de 2016 ha sido el más fuerte de los últimos años en Ecuador.

Ese fenómeno natural, que sacudió principalmente las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, dejó más de 670 muertos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales.