La Oferta

April 25, 2024

Investigan si la policía discrimina contra minorías en el metro de Nueva York

Policías de la ciudad de Nueva York patrullan la entrada al Centro Cultural Islámico en Nueva York, Estados Unidos. EFE/ Justin Lane/Archivo

Nueva York, 13 ene (EFEUSA).- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, informó este lunes que inició una investigación para determinar si las comunidades latina y afroamericana son blanco de la policía en la aplicación de la ley sobre el “robo de servicios” y la evasión de tarifas en las estaciones del metro de la ciudad.

James envió una carta al jefe de la policía, Dermot Shea, en la que le pide los datos sobre la evasión de tarifas y otra información que pueda “arrojar luz” sobre si los oficiales han mostrado prejuicios raciales o prácticas discriminatorias en la aplicación de estas leyes y regulaciones en las estaciones.

“Todos hemos leído las historias y hemos visto los inquietantes vídeos de hombres, mujeres y niños acosados, arrastrados y arrestados y es por lo que estoy iniciando una investigación de esta conducta”, indicó la fiscal en un comunicado.

Indicó además que policías y expolicías han alegado recientemente en declaraciones juradas que al menos hasta 2015 la policía tenía una política no oficial que tenía como blanco a las personas negras e hispanas por la evasión de tarifas y otras violaciones menores en el sistema del metro.

Sin embargo, advirtió la fiscal, datos recientemente publicados indican que esta supuesta política aún puede continuar y señaló que entre octubre de 2017 y junio de 2019, los neoyorquinos negros e hispanos recibieron casi el 70 por ciento de todas las multas por evasión de tarifas, a pesar de que sólo representan un poco más de la mitad de la población de la ciudad.

James pidió al jefe de la policía que le provea datos de cuántos oficiales han sido asignados a las estaciones del metro en la ciudad, de cualquier acuerdo entre su departamento y la Autoridad Metroplitana de Transporte (MTA) que administra el sistema de trenes, con respecto a la aplicación de las leyes de evasión de tarifas.

También que le suministre a la Fiscalía información relativa a políticas y capacitación a los oficiales sobre la aplicación de las leyes de evasión de tarifas así como avisos, convocatorias y arrestos relacionados con este tema desglosados por raza y edad.