La Oferta

March 28, 2024

Gustavo Dudamel seguirá al frente de la Filarmónica de Los Ángeles hasta 2026

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ene (EFE).- “¡Bravo, Gustavo!”, con estas palabras la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) anunció este miércoles que renovará el contrato al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel para que siga al frente de la institución hasta el año 2026.

Dudamel fichó como director musical de la Filarmónica de Los Ángeles en 2009, con 28 años, por un contrato inicial de 5 que rápidamente se extendió hasta 2019 y posteriormente a 2022, por lo que se trata de su tercera prórroga tras sumar, además, el título de director artístico.

“Hemos completado un año centenario asombrosamente exitoso, entonces, ¿qué mejor celebración que confirmar que Gustavo Dudamel y LA Phil continuarán haciendo grandes cosas juntos hasta 2026? Me uno a la Junta, y sospecho que todo Los Ángeles dice ¡bravo, Gustavo!”, aplaudió en un comunicado el presidente de la junta de la Filarmónica de Los Ángeles, Thomas L. Beckmen.

Por su parte, Dudamel agradeció la noticia y recordó el legado tras una década como director de la institución musical.

“Mirar hacia atrás en la primera década en Los Ángeles con mi orquesta me hace indescriptiblemente feliz. Tengo muchas expectativas y energía para iniciar el próximo capítulo de nuestra asociación artística, y agradezco a la junta directiva por su continua confianza en mi visión de la organización”, explicó el músico.

“Estoy muy orgulloso de nuestro legado en educación, especialmente el establecimiento y el crecimiento continuo de YOLA”, alabó sobre su programa formativo para jóvenes con especial dedicación a familias sin recursos.

“También sigo comprometido para conectar nuestra rica herencia cívica cada vez mejor con nuestros programas, trabajos comunitarios y conciertos en el Walt Disney Concert Hall, el Hollywood Bowl y ahora The Ford”, avanzó.

A lo largo de estos 10 años, Dudamel ha hecho de la filarmónica angelina una de las orquestas más destacadas del mundo, con programas novedosos, colaboraciones con otras disciplinas y una iniciativa social para educar musicalmente a jóvenes de entornos desfavorecidos en la que han participado 1.200 personas y que se ha extendido a otras ciudades de EE.UU.

“Es muy difícil hablar de un legado porque son diez años juntos y estamos en un proceso maravilloso de crecimiento, pero el espíritu de la orquesta creo que ha sido para mí lo más importante. En general, el mundo de la música clásica está muy lleno de rutina. Y yo trato de evitar completamente la rutina”, explicó el director venezolano en una entrevista con Efe el año pasado.