La Oferta

March 28, 2024

Juez concede que los migrantes que teman ser enviados a México tengan abogado

San Diego, 15 ene (EFE).- Los migrantes que buscan asilo y temen por su seguridad si son enviados a México deberán contar con representación de abogados de migración para exponer sus temores, determinó de manera preliminar el magistrado Dana Sabraw, de San Diego (California).

En una resolución emitida la tarde del martes, el juez federal de distrito amplió a todos los migrantes con temores similares una decisión que otorgó inicialmente en noviembre a una familia guatemalteca que pidió permanecer en San Diego, porque al recorrer México fue víctima de asaltos, amenazas y vejaciones por parte de personas uniformadas.

Ahora los migrantes con temores fundados de regresar a la frontera norte de México deberán contar con representación legal.

La decisión se origina por una demanda colectiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) a nombre de seis miembros de esa familia guatemalteca.

“En una entrevista de no devolución (en la que se pide que no se devuelva a los migrantes a donde pueden enfrentar tortura o muerte) está en juego la naturaleza en hechos que se presenten en la entrevista, y es innegable que es importante el acceso a un abogado”, determinó el martes el magistrado.

Monika Langarica, abogada de derechos de los inmigrantes de la filial en San Diego de ACLU, dijo este miércoles que era ilegal que las autoridades negaran a los migrantes el derecho a tener presencia de abogados en sus audiencias para explicar su temor de ser enviados a México.

“La decisión que requiere que el Gobierno permita a las personas bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) consultar con su abogado es una victoria para el derecho a la representación legal (…) y para las personas que buscan asilo en Estados Unidos, pero que se ven obligados a permanecer en México a pesar del miedo a estar allí”, dijo Langarica a Efe.

“En ninguna parte de la Constitución dice que el Gobierno debe negar a una persona el derecho a tener representación de abogados”, ahondó.

La abogada dijo que desconoce cuántos migrantes podrían acogerse a la decisión preliminar del juez, pero señaló que en el área que corresponde a las cortes de migración de San Diego permanecen a la espera unos 14.000 migrantes en las ciudades mexicanas de Tijuana y Mexicali.

A lo largo de la frontera mexicana, el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) ha enviado a unos 52.000 migrantes a aguardar resoluciones y audiencias para sus peticiones de asilo.