La Oferta

April 16, 2024

Manifestantes agreden y corren al expresidente de Guatemala Jimmy Morales

Guatemala, 14 ene (EFE).- El presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, no pudo acceder este martes a un hotel donde se desarrollaría su investidura como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), al ser increpado por ciudadanos inconformes.

Morales y el también exvicepresidente Jafeth Cabrera intentaron ingresar a un hotel al sur de la Ciudad de Guatemala, pero alrededor de 30 manifestantes lo agredieron, persiguieron y no lo dejaron entrar, según pudo constatar la Agencia Efe.

El presidente saliente se acercó al hotel rodeado de varios agentes de las fuerzas de seguridad, pero durante su trayecto en la calle para ingresar al hotel fue abucheado y golpeado por un objeto lanzado por los inconformes.

De acuerdo a varios testigos, fue un huevo el objeto lanzado por los manifestantes.

Morales dejó el mando de Guatemala este martes en manos del nuevo mandatario, Alejandro Giammattei, por lo que perdió la inmunidad que le garantizaba el cargo. Sin embargo, al igual que el exvicepresidente Jafeth Cabrera, cuenta con la garantía de un escaño en el Parlamento Centroamericano, que también le adjudica un fuero.

El exgobernante, quien tomó el cargo en 2016, intentó continuar con su camino al hotel pero la turba lo rodeó, por lo que la seguridad personal de Morales decidió dar marcha atrás en medio del tumulto y evacuar al expresidente a su vehículo de vuelta.

El Parlamento Centroamericano tiene su sede en Guatemala y durante toda la jornada este martes el edificio de la entidad, cercano al centro de la urbe, fue rodeado por algunos manifestantes y también por agentes del la Policía Nacional Civil.

Al final de la tarde, según confirmó Efe, algunos miembros del personal del organismo regional fueron trasladados en autobús para aparentemente llevar a cabo la investidura de Morales y Cabrera en otro lugar.

Los dos exgobernantes llegaron al hotel a alrededor de las 9.45 hora local (03.45 GMT del miércoles), donde supuestamente se llevaría a cabo la ceremonia de investidura, que no se descarta que se lleve a cabo durante el final del martes o el miércoles.

El diputado al Parlamento Centroamericano por El Salvador, Eugenio Chicas Martínez, afirmó en el mismo hotel a periodistas que el tema es “propio” de Guatemala y se manifestó “respetuoso” de la situación.

“Son los guatemaltecos los que deben dirimir sus problemas”, apuntó. “Nosotros como institución somos respetuosos de eso”, añadió el legislador del ente regional. Otro miembros del Parlamento Centroamericano también se encontraban en el lugar.

El exgobernante guatemalteco confirmó este martes durante su discurso de despedida que existieron 17 solicitudes de antejuicios (procesos de desafuero) en sus cuatro años de mandato, y reconoció que algunos de los casos siguen abiertos.

Sin embargo, ninguno progresó legalmente en contra del presidente al verse beneficiado con la figura del antejuicio y el apoyo del Congreso.

En junio pasado, el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco ordenó la cancelación del partido de Morales, días después de que un juzgado procesara a cinco grandes empresarios por financiamiento ilícito electoral de la campaña del mandatario en 2015.

Según las pesquisas, los pagos anónimos de los empresarios, aproximadamente dos millones de dólares, fueron administrados a través de una entidad privada y luego ingresaron a la contabilidad del FCN-Nación.

El Ministerio Público guatemalteco también anunció en febrero de 2019 que existía una investigación abierta contra Morales y su esposa, Patricia de Morales, por varios cheques supuestamente sin declarar recibidos en 2015.

Además, entre otras docenas de procesos legales en su contra, el mandatario está acusado por sus acciones en la cadena de mando en la muerte de 41 niñas que fallecieron quemadas en un hogar estatal del país centroamericano.