La Oferta

March 29, 2024

Obamacare mejora el acceso a cobertura de salud de los latinos

Vista del yeso de un paciente donde se lee “Yo amo Obamacare”. EFE/Yoon S. Byun / POOL/Archivo

Chicago (IL), 16 ene (EFE News).- La Ley de cuidado de salud a bajo precio (ACA), conocida popularmente como Obamacare, ha mejorado el acceso a la atención médica en Estados Unidos, en particular de afroamericanos e hispanos, según un estudio divulgado este jueves por el Commonwealth Fund.

Desde que entraron en vigencia en 2014 las principales disposiciones de la ley, promulgada por el presidente Barack Obama en 2010, el informe señala que aumentó significativamente la capacidad de los estadounidenses para obtener la atención médica que necesitan.

El estudio analiza información de la Oficina del Censo de entre los años 2013 y 2018, y comprueba que ACA redujo las disparidades raciales y étnicas en la cobertura de seguros de salud, que era un objetivo clave de la ley.

La desigualdad entre adultos afroamericanos y blancos no hispanos sin seguro se redujo en 4,1 puntos porcentuales, mientras que entre latinos y blancos no hispanos fue de 9,4 puntos.

Afroamericanos e hispanos, que tenían las tasas más altas de no asegurados antes de la aprobación de la ley, han logrado las mayores ganancias individuales.

El índice de adultos afroamericanos sin seguro se redujo del 24,4 por ciento en 2013 al 14,4 por ciento en 2018, mientras que entre los adultos hispanos pasó del 40,2 por ciento al 24,9 por ciento.

Pero los avances en materia de seguros médicos de los afroamericanos e hispanos se han estancado, e incluso se han erosionado desde 2016, de la misma manera que lo han hecho para la población en general, advierte el estudio.

Los afroamericanos han visto aumentar su tasa de no asegurados en 0,7 puntos porcentuales, y entre los adultos blancos ha sido de medio punto porcentual, lo que ha frenado en gran medida la mejora de las disparidades de cobertura.

Los adultos hispanos, por su parte, continúan reportando tasas significativamente más altas de no asegurados que los adultos blancos o negros.

El estudio comprobó además que todos los grupos están experimentando menos obstáculos financieros para acceder a la atención médica, siendo los adultos afroamericanos e hispanos los que muestran la mayor reducción.

Pero estas mejoras se podrían perder después de que una veintena de estados republicanos demandasen ante la justicia la ley tras la aprobación en 2017 de la reforma fiscal con la que se eliminaron las multas por no tener un seguro médico, tal y como establecía el Obamacare.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleáns, se puso de su lado en diciembre pasado al considerar inconstitucional la cláusula conocida como “mandato individual” que obligaba a tener un seguro médico so pena de recibir una multa.

Esta batalla legal deja en el limbo la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses hasta que probablemente se defina el Tribunal Supremo, que en el pasado ya falló en dos ocasiones a favor de “Obamac