La Oferta

March 18, 2024

Policías y militares refuerzan operativos de seguridad en Bolivia

La Paz, 16 ene (EFE).- La Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia retoman a partir de este jueves los operativos de seguridad conjuntos con miras a “garantizar la paz social” y el “orden público”, a pocas jornadas del Día del Estado Plurinacional, instituido por Evo Morales.

El movimiento poco usual de militares y policías en los alrededores de la Plaza Murillo en La Paz, donde se ubican las sedes del Ejecutivo y el Parlamento, ya destacó por la mañana.

Por unas horas, los uniformados instalaron vallas metálicas en las vías de acceso a ese sector con el fin de controlar la circulación de personas, además de la restricción temporal del paso de vehículos privados y del transporte público, aunque el despliegue definitivo se prevé que sea por la noche.

LA EXPLICACIÓN DEL GOBIERNO INTERINO

El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, manifestó a los medios en Santa Cruz de que no hay razones para que esta situación provoque una “alarma”, ya que las fuerzas de seguridad se encuentran haciendo su “trabajo”.

Según señaló Murillo, este despliegue abarca el trópico de Cochabamba, región productora de coca de la que proviene Morales y a la que la Policía no ha podido retornar hasta ahora desde la crisis en el país de octubre y noviembre del año pasado.

“El que nada tiene (debe) en este país no tiene nada que temer”, declaró el ministro, que también hizo referencia al “pánico y terror” que deben sentir algunos grupos de supuestos narcotraficantes y terroristas que a juicio del Gobierno interino operan en aquella región.

“Sé que hay amenazas de que se van a empezar a hacer movilizaciones por el tema del 22 de enero, me imagino que es un tema de prevención”, dijo a su turno el ministro interino de Justicia, Álvaro Coimbra, en un contacto con los medios en La Paz.

El próximo miércoles se celebra el Día del Estado Plurinacional, para el que han anunciado movilizaciones colectivos afines a Morales, quien se encuentra en Argentina.

No obstante, el titular de Justicia aseveró que esas advertencias corresponden a un “grupo radical” que, sin embargo, está “cada vez más reducido”.

ADVERTENCIA DE MOVILIZACIONES

Las advertencias de movilizaciones a partir del 22 de enero se conocieron hace unas semanas cuando el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, que es uno de los posibles candidatos a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, aseguró que esa fecha finalizaría la “resistencia pacífica”.

Aquella declaración fue minimizada por legisladores nacionales del MAS, que aseguraron que era tan solo un criterio personal y no una postura de la organización política.

Pese a esto, trascendieron ante los medios órdenes como la que emitió este miércoles el Comando General de la Policía que manda a conformar “grupos operativos y equipos tácticos” en los nueve departamentos de Bolivia con la finalidad de “garantizar la paz social, el orden público, el ordenamiento jurídico” del país.

Una acción de impacto nacional de esta naturaleza no se ha producido desde las jornadas violentas que se produjeron cuando Morales renunció a la Presidencia del país el 10 de noviembre pasado, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

“No existe ningún afán de violencia de ninguna manera, eso está descartado totalmente”, aseguró esta jornada a los periodistas el diputado por el MAS Franklin Flores.

Sin embargo, el legislador confirmó que el 22 de enero se desarrollarán concentraciones y manifestaciones “pacíficas” para la celebración del Día del Estado Plurinacional, que se conmemora en la jornada de la primera investidura presidencial de Morales en 2006.

No obstante, también sectores contrarios al MAS y a Morales han anunciado marchas en distintas regiones de Bolivia, aseguró este jueves el activista Beto Astorga, quien subrayó la necesidad de retornar a las calles ante las amenazas de “convulsionar el país”.

ACTOS PARA EL 22 DE ENERO

El 22 de enero, instituido por el Gobierno de Morales por medio de un decreto supremo de 2010, enaltece la nominación de “Estado Plurinacional” a partir de la Constitución promulgada en 2009 que reemplazó el título de República que antes llevaba Bolivia.

No obstante, la fecha tomó como referencia la primera investidura presidencial de Morales el 22 de enero de 2006 y no el día de la promulgación de la nueva Carta Magna el 7 de febrero de 2009.

Durante el Gobierno de Morales fue habitual la lectura de un extenso informe que se solía dar ante el pleno de la Asamblea Plurinacional, para continuar con desfiles cívicos y militares.

Este año, el Gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez ha anunciado que respetará la fecha declarada festiva, aunque el informe que brindará será desde el Palacio de Gobierno en La Paz, en el que la mandataria se referirá al llamado a las elecciones y la pacificación del país, los ejes de su gestión.

Por su parte, se espera que Morales dé un informe desde Argentina que se replicará en distintos puntos de Bolivia por parte de sus seguidores, que han hablado de instalar pantallas gigantes en los sitios en los que prevén manifestarse.