La Oferta

April 19, 2024

Condenan 40 años de cárcel a latino colaborador de La Mafia Mexicana

Los Ángeles, 27 ene (EFE).- El pandillero Leonardo Antolín, miembro de un grupo colaborador de la pandilla de las cárceles La Mafia Mexicana (La Eme), fue condenado este lunes a 40 años de prisión tras declararse culpable de varios cargos por el asesinato de un pandillero rival, entre otros delitos.

Antolín, de 25 años de edad y conocido como “Rowdy”, se había declarado culpable de cinco cargos graves incluyendo la participación en el asesinato en 2016 del también pandillero Dominick González.

El pandillero de Whittier, al sureste de Los Ángeles, y miembro de “Canta Ranas”, ejecutores de órdenes de La Eme, fue sentenciado por la juez de Distrito Virginia Phillips, quien dijo que con sus acciones violentas el pandillero no ha mostrado “ninguna preocupación por los miembros de su comunidad”, lo cual “aconseja una sentencia muy larga”.

De acuerdo con su declaración de culpabilidad de julio del año pasado, Antolín había aceptado una sentencia de entre 33 y 40 años, de la cual la juez aplicó la máxima pena.

Antolín fue cómplice de José Loza en el ataque a González, cumpliendo órdenes de David Gavaldón, un miembro veterano de La Mafia Mexicana que se encuentra en prisión y que también fue integrante de Canta Ranas.

González murió de seis disparos el 19 de abril de 2016 en un restaurante en el Valle San Gabriel, y su guardaespaldas quedó gravemente herido al igual que un comensal que no tenía nada que ver con el ataque.

A Antolín se le señaló su importante participación en el tráfico de narcóticos así como acciones violentas para hacer cumplir los “impuestos” establecidos por la pandilla a los distribuidores de drogas de Whittier y Santa Fe Springs.

Loza de 41 años, hallado culpable por un jurado en 2019 de 12 cargos graves, incluyendo el asesinato de González, afronta una sentencia de cadena perpetua en una audiencia programada para el 24 de febrero.