La Oferta

March 28, 2024

EE.UU. recomienda evitar viajes no esenciales a todo China

Secretary of Health and Human Services Alex Azar (2-L), with Director of Centers for Disease Control and Prevention Robert Redfield (L), Director of National Center for Immunization and Respiratory Disease Nancy Messonnier (2-R) and Director of National Institute of Allergy and Infectious Diseases Anthony Fauci (R), delivers remarks during a press conference on the US public health response to the 2019 novel coronavirus outbreak at the Department of Health and Human Services in Washington, DC, USA 28 January 2020. EFE/EPA/SHAWN THEW

Atlanta (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. aconsejaron este martes evitar viajes no esenciales a China, en respuesta al brote de enfermedad respiratoria causado por un nuevo coronavirus (2019-nCoV) que se propaga entre personas en muchas partes de ese país.

Ya son 106 muertos https://laoferta.com/2020/01/28/ya-son-106-muertos-y-4-515-casos-confirmados-por-nuevo-coronavirus-en-china/

De esta manera, la agencia federal amplió a todo el territorio del país asiático la anterior recomendación que emitió, en concreto evitar viajes a la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus y desde donde se ha expandido a todo el territorio.

Según las autoridades chinas, 4.515 personas han sido infectadas con esta enfermedad y más de un centenar han muerto.

Los CDC han confirmado la detección en Estados Unidos de cinco casos de este virus. Se trata de viajeros que habían viajado recientemente a Wuhan y por el momento no se han detectado casos de propagación de persona a persona.

En una rueda de prensa, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), Alex Azar, hizo eco de lo que los CDC señalaron respecto al bajo riesgo de contagio de este virus entre los estadounidenses y de que “no se está propagando en la comunidad”.

“Al día de hoy continuamos con cinco casos (en EEUU) y China con más de 4.500. Los estadounidenses no deben estar preocupados por su salud. Todavía no sabemos todo lo que tenemos que saber sobre este virus, pero enfatizamos que esto no nos detiene para realizar una respuesta”, dijo Azar.

El funcionario señaló este martes que China ha rechazado las “continuas ofertas de EE.UU.” de enviar funcionarios de los CDC al país asiático para ayudar con las respuestas al brote.

El secretario del HHS señaló que la atención está puesta en determinar el proceso de incubación del virus y en determinar los síntomas y la transmisión.

“Nada nos detendrá en aplicar los métodos de salud pública, identificar casos y tomar la medidas necesarias” añadió el funcionario.

Por su parte, el director de los CDC, Robert Redfield, mencionó que se saben en la actualidad de 18 sitios en el planeta con casos confirmados, entre ellos EE.UU, e indicó que continúan vigilando los 220 aeropuertos del país.

“Cada uno juega un papel importante comenzando con las medidas recomendadas de no viajar a China”, añadió Redfield, quien instó a la ciudadanía a tomar las medidas de control y a contactar a sus proveedores de salud en caso de presentar síntomas.

A su turno, la directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD, en inglés), Nancy Messonnier, recordó que el riesgo de contagio de este tipo de virus depende de la exposición, y que su agencia trabaja en los cinco casos confirmados para evitar que la enfermedad se propague en el país.