La Oferta

April 25, 2024

El 48,3% de los hondureños viven en pobreza, según un nuevo método de medición

La economista senior para la región de América latina y el Caribe del Banco Mundial, Carolina Díaz Bonilla, durante una entrevista con Efe, este jueves, en un hotel de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza

Tegucigalpa, 30 ene (EFE).- El 48,3% de los más de 9,2 millones de hondureños viven bajo el umbral de la pobreza y el 22,9% en pobreza extrema, según el nuevo método que utilizará el gobierno para determinar la población pobre y que fue presentado este jueves en Tegucigalpa, con el apoyo de bancos multilaterales.

El 38,4% de los pobres reside en el área urbana y el 60,1 % lo hace en la zona rural, precisa la nueva metodología usada por Honduras para calcular los ingresos económicos de los hondureños, incorporando las mejores prácticas internacionales.

Con el método anterior, el 61,9% de los hogares hondureños vivían en 2018 bajo la línea de pobreza, de ellos el 38,5% estaban en pobreza extrema, según cifras oficiales.

La revisión y actualización del método se realizó a través de la Comisión Técnica de Medición de la Pobreza por Ingresos y fue apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

CIFRAS MÁS PRECISAS

La economista senior en la Práctica Global de Pobreza y Equidad para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carolina Díaz, dijo a Efe que el nuevo método para medir la pobreza en Honduras le permitirá al gobierno tener “cifras más precisadas” sobre ese flagelo.

Señaló que la última actualización de la lista de productos básicos que conforma la línea de pobreza en Honduras fue hecha en 1978 a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, por lo que ese listado había cambiado y era necesario de que el país actualizará la metodología.

Con el método anterior, añadió la experta, Honduras tenía una línea de pobreza “muy alta” con relación a sus niveles de ingresos.

POBREZA NO HA BAJADO

El 42,7% de los hogares de Honduras, considerado un país de ingreso medio-bajo, viven en pobreza, indicó Díaz, quien enfatizó que modificar el método para medir la pobreza no supone una reducción de la misma.

La modificación significa que “los hogares están en las mismas condiciones que estaban antes de hacer este cambio, pero estamos midiendo más precisamente la pobreza”, destacó.

Díaz indicó que el método para medir la población pobre debe actualizarse al menos cada 10 años, y señaló que el Banco Mundial y el BID apoyaron el proceso con asistencia técnica.

SOCIEDAD RURAL LA MÁS GOLPEADA

La pobreza golpea más a las sociedades rurales, en las que el porcentaje de hogares pobres se situó en el 55,2%, mientras que en las zonas urbanas la cifra es del 33%.

“La pobreza rural es más alta en este país como en todos los países” del mundo, enfatizó la especialista, quien adelantó que el BM está interesado en apoyar a Honduras a realizar un nuevo mapa de la pobreza.

El proceso de actualización de la metodología incluye más variables para calcular el ingreso de las personas y mejoras para clasificar poblaciones urbanas y rurales.

Además, permitió establecer una línea oficial actualizada para medir la pobreza en Honduras de 2.697 lempiras (unos 108 dólares) de ingreso mensual por persona en la zona urbana y de 1.424 lempiras (unos 57 dólares) por persona en el área rural.