La Oferta

March 28, 2024

Consulado a Tu Lado: Protección al patrimonio y cuidado de las finanzas

Por Consulado General de México en San José

Los Consulados de México en Estados Unidos tenemos tres funciones principales.

1.- Los servicios consulares de documentación a mexicanos en donde se expiden matrículas, pasaportes, credenciales de elector, cartillas militares, actas de nacimiento, registro de hijos de mexicanos nacidos en el exterior, poderes notariales testamentos, etc.

2.- La protección y asistencia legal a los mexicanos. Esta es el área encargada de velar por los derechos e integridad de los mexicanos cuando están fuera del país. La asistencia legal se pueda dar en los ámbitos migratorio, penal, administrativo, laboral, familiar y de derechos humanos.

3.- Los asuntos de vinculación con la comunidad mexicana en los que se implementan programas en educación, salud, cultura, empoderamiento, formación de liderazgos y mejora económica.

En ese sentido, se han reforzado los programas para la protección del patrimonio y cuidado de las finanzas. de los mexicanos en Estados Unidos, sobre todo a raíz del elevado número de deportaciones se volvió una prioridad para el gobierno mexicano que los migrantes mexicanos cuenten con las herramientas necesarias para la protección de su patrimonio y de su economía familiar, que conozcan sus derechos y alternativas para conservar, proteger, y en caso necesario transferir sus ahorros y patrimonio a sus comunidad de origen, así como, desarrollarse económicamente e integrarse a las comunidades en las que residen.

Se detectó que entre los retos a los que se enfrenta la comunidad mexicana en el exterior en su búsqueda de una mayor prosperidad está la falta de información sobre el uso de servicios o productos financieros, cómo acceder a ellos, la barrera del idioma, la desconfianza hacia los bancos y el miedo a que las autoridades los identifiquen como migrantes indocumentados. Lo anterior impacta en las decisiones financieras que toman y los hace vulnerables.

La Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) estima que el 28.5% de la población hispana en EE.UU utiliza financieros informales y el 46.4% no utiliza servicios bancarios adecuados para su desarrollo personal y familiar. Esta problemática impacta la vinculación de los migrantes con sus familias en México ya que, por ejemplo, deben pagar altas comisiones por el envío de dinero (remesas).

En tal virtud, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) implementó en los consulados de México la Ventanilla de Asesoría Financiera y Protección al Patrimonio (VAF), la cual da información gratuita, en español y sin importar su situación migratoria. Si usted quiere saber cómo abrir cuentas bancarias en Estados Unidos o México, cuál es la empresa que cobra menos comisión para enviar dinero a México, cómo hacer un plan de ahorro, cómo mejorar su puntaje de crédito, cómo obtener el ITIN, dónde y qué necesita para realizar su declaración de impuestos de manera gratuita o participar en los talleres empresariales y la capacitación para planes de negocios lo invitamos a acercarse a la VAF de lunes a viernes de 9 am a 1:30.

Si no puede venir al Consulado, le puede enviar un correo electrónico al entrenador financiero al correo electrónico: efrain@missionassetfund.org o hablarle por teléfono al: 408-294-3414 ext. 127.

También le recomendamos entrar a la página de internet de la CONDUSEF en la cual encontraran el buzón financiero: http://eduweb.condusef.gob.mx/Buzon/. El cual, se puede descargar de manera gratuita en los teléfonos inteligentes.

En la página de la Condusef está la guía “Más Vale estar Preparado”, la cual contiene videos y artículos sobre cómo mejorar las finanzas, e información sobre quien es quien en el envío de dinero a México.

Recuerde que puede contactar al Consulado General de México en San José por Facebook como Consulmexsanjose y Twitter @consulmexsjo.

La dirección del Consulado es 302 Enzo Dr., San José, California, 95138 y el teléfono el (408)294-3414. También puede descargar la aplicación gratuita para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex” y en caso de dudas puede llamar Centro de Información y Atención a Mexicanos, CIAM (520) 623 7874 que opera las 24 horas todos los días del año.