La Oferta

March 28, 2024

Llegan los “caucus” de Iowa: ¿Quién es quién en las primarias de EE.UU.?

Former US Vice President Joe Biden campaigns to be the 2020 Democratic presidential nominee at the LOFT in Burlington, Iowa, USA, 31 January 2020. The first-in-the-nation Iowa caucuses are on 03 February 2020. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 1 feb (EFE).- Los votantes de Iowa darán este lunes el pistoletazo de salida al proceso de primarias en Estados Unidos; una carrera de fondo que hará una escala en julio para los demócratas y en agosto para los republicanos, con sus respectivas convenciones, para culminar con las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Estos son los protagonistas de la pugna para disputar a Donald Trump la Presidencia del país.

JOE BIDEN

“Sleepy Joe” (Joe el durmiente), como le llama despectivamente Trump, llega a los “caucus” como el líder en intención de voto en los comicios de noviembre, según la media de sondeos nacionales que elabora la página especializada Real Clear Politics.

Sin embargo, las encuestas para Iowa lo colocan en los resultados por detrás del senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders.

El que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) ha hecho gala de su imagen de moderado para reforzar la idea de que es el único progresista capaz de recuperar el electorado perdido en los comicios de 2016.

BERNIE SANDERS

De las supuestas afirmaciones machistas a la también precandidata demócrata Elizabeth Warren a la insistencia en saludar de mala gana a otro aspirante, Tom Steyer, Sanders no ha estado exento de polémica en esta campaña.

Sin embargo, parece que este año tiene mucho más cerca que en 2016, cuando fue derrotado por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, acabar siendo el nominado demócrata para los comicios presidenciales de noviembre.

Líder en las encuestas de Iowa, donde perdió en 2016, una victoria el lunes podría facilitar al senador por Vermont la tarea de recortar los 5,4 puntos de ventaja que le saca Biden en los sondeos nacionales.

ELIZABETH WARREN

Senator Elizabeth Warren hold a campaign act for the 2020 Democratic presidential nominee, at the Curate in Des Moines, Iowa, USA, 31 January 2020. The first-in-the-nation Io

La senadora por Massachusetts se ha vendido como la candidata que tiene un plan para todo.

Cuarta clasificada en las encuestas de Iowa y tercera en las nacionales, ha luchado toda la campaña por desenmarcarse de Sanders -con el que comparte muchas políticas-, hasta el punto de acusarlo de haberle asegurado en privado que una mujer no podía ser presidenta de EE.UU.

A 13 puntos de Biden en el conjunto del país, las perspectivas de Warren son muy diferentes a las que tenía en octubre, cuando incluso llegó a colocarse primera en los sondeos gracias a sus políticas progresistas, como la cancelación completa del 75% de las deudas estudiantiles y su fuerte apoyo a los sindicatos estadounidenses.

PETE BUTTIGIEG

Former Mayor of South Bend, Indiana, Pete Buttigieg (C) campaigns to be the 2020 Democratic presidential nominee at Clinton Masonic Center in Clinton, Iowa, USA, 31 January 2020. The first-in-the-nation Iowa caucuses are on 03 February 2020. EFE/EPA/GARY HE

Alcalde de South Bend (Indiana), veterano, joven -es el benjamín de los candidatos con sus 38 años- y posible primer presidente gay. Así se muestra este devoto cristiano que forma parte del ala moderada del partido.

Buttigieg esgrime su falta de experiencia en la política de Washington como un soplo de aire fresco y no como una debilidad.

Aún así, este teniente retirado ha demostrado tener problemas para atraer el voto de las comunidades latina y afroamericana.

MICHAEL BLOOMBERG

Former New York Mayor Michael Bloomberg speaks during an interview with Efe in El Paso, Texas, USA, 29 January 2020 (issued 31 January 2020). EFE/ Jesus Rosales

A día de hoy es difícil que exista un estadounidense que no haya visto un anuncio de Michael Bloomberg en la televisión, el ordenador o la pantalla de su móvil.

El exalcalde de Nueva York (2001-2013) y multimillonario se presentó en noviembre a las primarias demócratas como la persona que acude a una fiesta en la que nadie le espera ni quiere. A pesar de haberse incorporado tarde a la carrera, este filántropo ya ha batido el récord de gasto en una campaña, con más de 250 millones de dólares.

El RESTO

Andrew Yang campaigns to be the 2020 Democratic presidential nominee at the Tipton High School in Tipton, Iowa, USA, 31 January 2020. The first-in-the-nation Iowa caucuses are on 03 February 2020. EFE/EPA/MATT MARTON

Un gran número de demócratas han llegado vivos a la votación de este lunes, aunque parte de ellos están ya medio moribundos:

Algunos, como el empresario Andrew Yang, que recoge un 4,3 % de la intención de voto a nivel nacional, y la senadora Amy Klobuchar (4,1 %) esperan conseguir en Iowa el impulso necesario para una remontada.

Mientras, el multimillonario Tom Steyer (1,9 %), la congresista Tulsi Gabbard (1,4 %), el senador Michael Bennet (0,5 %) y Deval Patrick (0,3 %) parecen estar en viviendo las postrimerías de sus campañas.

LOS REPUBLICANOS

Los tres únicos candidatos que se enfrentarán al presidente en las primarias republicanas, Rocky De La Fuente, Joe Walsh y Bill Weld, parecen haberse embarcado en un pugna cuyo ganador se conoce desde el principio: Donald Trump.

Guillermo García Ballescá