La Oferta

April 19, 2024

México Presente

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

Continuando con la transcripción de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente de su libro “México en la Cultura”. En él se “muestra de manera íntegra las publicaciones México Presente y Correspondencia México-Ecuador, editadas y difundidadas por el consulado, bajo la dirección del entonces representante de dicha entidad”, destaca en la contraportada del libro publicado por el H. Cuerpo Consular de Guayaquil.  En cada entrega que el Cónsul Quilantán Arenas realizó, presenta la riqueza y diversidad cultural de un país pródigo y generoso.

México Presente

El fósil más antiguo del mundo. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron y lograron determinar la morfología del primer fósil en América: una langosta del género Palinurus Palacios, el cual es el más antiguo localizado en el mundo, al tener 110 millones de años. Paleontólogos de la Facultad de Ciencias estiman que en el sitio del hallazgo, El Espinal, Chiapas, en el sureste mexicano, pudo haber comenzado la evolución de esta especie, así como el origen de varias plantas y animales. Establecer la antigüedad de la especie y el género de langosta llevó varios años de estudio, puesto que sólo se tenían hallazgos previos de esta especie en el continente africano.

Rulfo juzgado por extranjeros. Para conmemorar el noventa aniversario del natalicio de Juan Rulfo (1917-1986), considerado por muchos como el más universal de los escritores mexicanos, la fundación que lleva su nombre organizó en México la lectura de testimonios de diversos creadores del ámbito literario, de distintas partes del mundo. Autores como José María Argueda, José Luis Borges, Gabriel García Márquez, Kenzaburo Oé, Susan Sontag y Gao Xingjian, han reconocido la importancia y trascendencia de Pedro Páramo y El Llano en llamas en el universo literario.

Motezuma de Vivaldi se estrenó en México. Una versión del concierto de la ópera Motezuma, de Antonio Vivaldi (1678-1741), desaparecida por más de 200 años, fue estrenada en la Ciudad de México recientemente. La obra Motezuma debutó en el Teatro di Sant’ Angelo de Venecia el 14 de noviembre de 1733 y posteriormente desapareció. En 2002 fue descubierta como parte de un archivo alemán robado por las tropas rusas durante la Segunda Guerra Mundial; la partitura de Vivaldi sólo tenía completas dos terceras partes. Los expertos coincidían en señalar que reconstruirla sería una labor casi imposible, sin embargo, el compositor austriaco Thomas Leininger concretó la hazaña. El montaje de Motezuma narra la historia ficticia del romance entre la hija del tlatoni azteca Moctezuma y un hermano de Hernán Cortés, en el contexto de la invasión española a tierras mesoamericanas.

Flor y Canto del México Prehispánico. Este es el título del recorrido que ofrece al público la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que inicia en la zona arqueológica del Templo Mayor, en el Zócalo de la Ciudad de México, prosigue por el Museo del Templo Mayor y concluye en los murales de Diego Rivera en Palacio Nacional. A través de este paseo, se conoce de manera sencilla la historia de la gran Tenochtitlan, de la Conquista, hallazgos arqueológicos, la escultura y arquitectura prehispánicas y los símbolos y mitos que envuelven la fundación del Templo Mayor. Se aprecian las diferentes etapas en su construcción; las piezas descubiertas; la Casa de los Caballeros Águila (guerreros mexicas); además de referencias a dioses, ofrendas, sacrificios, que demuestran como los mexicas se relacionaron con las culturas teotihuacana y tolteca. Eduardo Matos Moctezuma, prestigiado arqueólogo mexicano, señala que el Templo Mayor era el sitio de culto a la dualidad vida – muerte, a Tláloc (Dios de la Lluvia) y Huitzilopochtli (Dios de la Guerra), cuya esencia aún emerge de las ruinas del antiguo centro ceremonial mexica. El Templo Mayor era un lugar pleno de sacralidad por donde se ascendía a los niveles celestes, se bajaba al inframundo y de él partían los cuatro rumbos del universo, afirma el que fuera director del proyecto Templo Mayor de 1978 a 2001.

Mayo 2007