La Oferta

March 29, 2024

Anuncian inversión millonaria en doce aeropuertos mexicanos

Guadalajara (México), 5 feb (EFE).- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció este miércoles que invertirá 25.000 millones de pesos (unos 1.344 millones de dólares) los próximos cinco años para ampliar y modernizar los doce aeropuertos que opera en México.

“Invertirán entre 2020 y 2024 en los 12 aeropuertos que tienen concesión, 25.000 millones de pesos (1.344 millones de dólares)”, señaló el Subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán, durante una ceremonia en Guadalajara (oeste de México).

El funcionario explicó que GAP destinará 11.000 millones ](591,3 millones de dólares) al aeropuerto de Guadalajara, y 3.750 millones de pesos (201,6 millones de dólares) en Puerto Vallarta. Estos dos aeropuertos, “se llevan la mitad de las inversiones”, apuntó.

Morán recordó que el gobierno federal firmó en noviembre con la iniciativa privada el acuerdo nacional de inversión en infraestructura que suma cerca de 500.000 millones de pesos (26.881 millones de dólares) en proyectos en comunicaciones, de los que el GAP es uno de los inversionistas destacados.

Detalló que en 2019 el sector aeroportuario atendió a 155 millones de pasajeros, con un incremento de 3,7 % más que 2018. En los aeropuertos del GAP se transportaron 43,6 millones de pasajeros.

En la presentación se dio a conocer que las terminales de los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta serán las primera diseñadas bajo el concepto de sustentabilidad ambiental NET-ZERO.

Laura Diez Barroso, presidenta del Consejo del GAP, recalcó que la inversión para los próximos cinco años es “histórica” y favorecerá el transporte de pasajeros con vocación turística y empresarial.

Detalló que emprenderán la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara para duplicar el número de metros cuadrados de esta terminal aérea.

“Anunciamos la construcción de una nueva terminal de pasajeros en Guadalajara que duplicará los metros cuadrados existentes y nos permitirá construir la segunda pista”, señaló.

Añadió que la red aeroportuaria incrementará en 60 % los metros cuadrados de las terminales para atender a los pasajeros y las operaciones.

En el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se construirá un nuevo edificio terminal de más de 35.000 metros cuadrados y ocho posiciones de contacto.

En el de Tijuana, estado de Baja California, en la frontera con Estados Unidos, se construirá un edificio procesador de pasajeros que junto con el Paso fronterizo exprés busca facilitar el tránsito de pasajeros entre Estados Unidos y México.

En el Aeropuerto de Los Cabos, Baja California Sur, serán ampliadas y modernizadas las dos terminales de pasajeros actuales, garantizando la posibilidad de adquirir la reserva territorial necesaria para una segunda pista si fuera necesaria.

Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.