La Oferta

April 25, 2024

Más de la mitad de peruanos no se siente representado por el nuevo Congreso

Lima, 7 feb (EFE).- Más de la mitad de los peruanos (53%) no se siente representado por el nuevo Congreso, elegido en los comicios extraordinarios del 26 de enero, y un 44% considera que tienen el mismo nivel que los legisladores del Parlamento disuelto el año pasado, de acuerdo a un sondeo publicado este viernes.

Sólo un 32% de peruanos se siente representado por el nuevo Congreso, que tendrá nueve bancadas de diferentes partidos políticos, y un 15% se declara indiferente en la encuesta de la empresa Datum, publicado por el diario Perú21.

Asimismo, el 55% cree que el nuevo Legislativo tendrá una actitud de diálogo con el Gobierno, contra el 36% que opina que seguirá siendo de confrontación, como el Parlamento encabezado por el fujimorismo que fue disuelto por el mandatario, Martín Vizcarra.

Sobre el nivel de los nuevos parlamentarios, un 27% opinó que será mejor, un 44% que será igual y un 17% que será peor.

La directora de Datum, Urpi Torrado, dijo al diario que “estas cifras son preocupantes. La mitad de la población tiene confianza y la otra no”.

“Hay además un porcentaje que votó pensando en los candidatos y sus propuestas, pero otros han votado sin conocer cuáles eran los planteamientos y eso nos habla de la baja expectativa con que llega el nuevo Congreso”, remarcó.

En general, la opinión pública desconoce en su mayoría (entre 70 y 80%), las propuestas de todos los grupos políticos elegidos, entre ellos, el centrista Acción Popular, el regionalista Alianza para el Progreso, el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), la fujimorista Fuerza Popular o el izquierdista Frente Amplio, entre otros.

Otros movimientos políticos que han obtenido representantes en el nuevo Legislativo, como Unión por el Perú y Podemos Perú, han sorprendido en la encuesta por los motivos por los cuales han sido elegidos por los electores.

En el caso de Unión por el Perú, que tiene entre sus líderes a Antauro Humala, el hermano del expresidente Ollanta Humala sentenciado por el homicidio de policías, un 53% dijo que votó por sus representantes porque plantea “cambios, mano dura y propuesta radical”.

Un 19% votó por este partido porque propone “la pena de muerte a asesinos, violadores y corruptos” y otro 6 % porque “expulsará a los venezolanos” que migraron a Perú.

En el caso de Podemos, un 30% respaldó las propuestas de seguridad ciudadana de su candidato más votado, Daniel Urresti, exministro del Interior y que será nuevamente procesado por la desaparición de un periodista en 1988 cuando fue jefe militar en la región Ayacucho.

El sondeo de Datum se realizó a una muestra de 1.221 personas a nivel nacional, entre el 1 y 5 de febrero, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,9%.