La Oferta

April 19, 2024

Nueva York demandará al Gobierno Trump por suspender el acceso a “Global Entry”

El gobernador, Andrew Cuomo, denunció en un comunicado que el Departamento de Seguridad Nacional está actuando con el único fin de perjudicar a Nueva York por ser un estado controlado por los demócratas. EFE/EPA/JAMES KEVIOM/Archivo

Nueva York, 7 feb (EFE).- El estado de Nueva York (EEUU) anunció este viernes que prevé demandar al Gobierno de Donald Trump por su decisión de vetar el acceso de los neoyorquinos al programa “Global Entry” y otros similares que agilizan los trámites de entrada al país en aeropuertos y cruces fronterizos.

El gobernador, Andrew Cuomo, denunció en un comunicado que el Departamento de Seguridad Nacional está actuando con el único fin de perjudicar a Nueva York por ser un estado controlado por los demócratas.

La Administración Trump justifica su decisión como una respuesta a las leyes aprobadas en el estado para permitir que los indocumentados tengan licencias de conducir y por su postura de limitar la cooperación con los servicios federales de inmigración.

El movimiento llega en medio de un duro enfrentamiento del Gobierno con el estado y, sobre todo con la ciudad de Nueva York, por sus llamadas políticas de “santuario”, por las cuales las autoridades locales se resisten a cooperar con las agencias federales que se encargan de las deportaciones.

“No hay una base racional para este veto políticamente motivado y vamos a emprender acciones legales para evitar que el Gobierno federal incomode a los neoyorquinos para anotarse puntos políticos”, señaló Cuomo.

Nueva York subraya que programas como “Global Entry” -que permite a los participantes evitar largas esperas en aduanas e inmigración a su llegada al país- no tienen ninguna conexión con su decisión de permitir que los indocumentados accedan a licencias de conducir.

Para beneficiarse de esos programas como “Global Entry”, los interesados tienen que tener todos sus documentos en regla y pasar un riguroso proceso de verificación con el Departamento de Seguridad Nacional, que incluye una entrevista en persona, además de pagar una tasa de 100 dólares.

A “Global Entry”, el más conocido de estos sistemas, pueden acceder los estadounidenses, los residentes permanentes y los ciudadanos de un pequeño grupo de países que quieran poder agilizar su ingreso cuando llegan a los aeropuertos de EE.UU. desde el exterior.

Junto a él, existen otros programas parecidos como Nexus, para quienes llegan desde Canadá, y Sentri, para quienes llegan desde México por tierra.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, será la encargada de presentar la demanda contra las autoridades federales y argumentará que se está violando la soberanía estatal, dando un trato discriminatorio a sus residentes y actuando de forma arbitraria y caprichosa.

“Esto es un castigo político, simple y llanamente, y aunque el presidente pueda querer castigar a Nueva York por resistirse a sus políticas xenófobas, nosotros no vamos a dar un paso atrás”, señaló James en la nota.