La Oferta

March 28, 2024

Sanders lidera los sondeos en New Hampshire por delante de Buttigieg

Washington, 7 feb (EFE).- El senador Bernie Sanders lidera las preferencias en las primarias demócratas en el estado de New Hampshire, que el próximo martes se convertirá en el segundo en votar, con un 26,7 % y una ventaja de 4,7 puntos sobre Pete Buttigieg (22 %), según la media de sondeos que elabora la página especializada Real Clear Politics.

Sin embargo, este promedio de encuestas realizadas durante los días posteriores a los “caucus” de Iowa del 3 de febrero -en los que estos dos candidatos acabaron en empate técnico a la espera de un nuevo recuento- recogen sondeos de resultados muy dispares.

Mientras el estudio realizado por el Boston Globe da ganador de las primarias de este estado del noreste del país al senador del vecino Vermont por un solo punto de ventaja, el sondeo publicado por el canal de televisión WHDH otorga la victoria a Sanders con un 9 % de ventaja sobre el exaclalde de South Bend (Indiana).

Muy por detrás en las encuestas se encuentran empatados en tercer lugar, con un 13 % de los apoyos, la senadora por el también estado vecino de Massachusetts, Elizabeth Warren , y el exvicepresidente Joe Biden, quien hasta hace dos semanas ocupaba el segundo puesto a escasa distancia de Sanders.

Tras estos dos precandidatos se encuentran la senadora por Minesota Amy Klobuchar (8 %), la congresista Tulsi Gabbard (4,7 %), el empresario Andrew Yang (3 %) y el millonario Tom Steyer (2,7 %).

Estos resultados contrastan con los sondeos nacionales, en los que, con altibajos, Biden ha mantenido su hegemonía desde el inicio del proceso electoral.

La media de Real Clear Politics para las últimas encuestas sobre las primarias demócratas a nivel nacional le otorga el liderazgo al vicepresidente de la Administración de Barack Obama (2009-2017), pues aglutina un 27 % de la intención de voto; seguido por Sanders (21,8 %) y Warren (14,4 %).

Algo más lejos quedan el empresario Michael Bloomberg -que no se presenta a los comicios de New Hampshire-, con un 10,6 % de la intención de voto, Buttigieg (7 %), Klobuchar (4 %), Yang (3,6 %) y Steyer (2,2%).

En New Hampshire están en juego 24 delegados que se reparten proporcionalmente entre los ganadores, y hay otros nueve de los llamados “superdelegados”, unos funcionarios electos del Partido que se reservaban un sexto de los votos en la convención nacional y que tienen libertad de criterio para otorgar su voto, con independencia de los sufragios populares que hayan obtenido los aspirantes en cada estado.

Aunque en el bando demócrata todo está por decidirse, en el republicano el candidato claro es el actual presidente, Donald Trump, que aspira a estar otros cuatro años en la Casa Blanca.