La Oferta

April 18, 2024

Más de mil filmes participaron en la preselección de Premios Platino Xcaret

México, 11 feb (EFE).- Más de mil producciones se presentaron a la convocatoria de la séptima edición de los Premios Platino Xcaret de Cine Iberoamericano, que este 12 de febrero darán a conocer la lista con los 20 preseleccionados por cada categoría de un total de 216 filmes que pasaron el primer filtro.

La gala de entrega de estos premios de la industria audiovisual de los 23 países iberoamericanos se llevará a cabo el 3 de mayo y por tercera vez en el Teatro Gran Tlachco del hotel Xcaret, en la Riviera Maya mexicana.

De entre casi un millar de producciones presentadas en total a todas las categorías ya se habían preseleccionado 216.

Ahora, las 20 finalistas por modalidad se harán públicas este miércoles en la Ciudad de México, informaron los organizadores en una nota.

Entre las candidatas que pasaron el primer filtro, España cuenta con 67 producciones, México con 53 y Argentina y Brasil con 44 cada uno, liderando las preselecciones a la séptima edición de los Premios Platino Xcaret.

Las producciones elegidas para representar a México, que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de mejor película iberoamericana de ficción son “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez Abella; “La camarista”, de Lila Avilés y “Chicuarotes”, de Gael García Bernal.

En la categoría de mejor dirección también concurren Márquez Abella y García Bernal.

Entre los más de 50 títulos preseleccionados a mejor película iberoamericana de ficción figuran las españolas “Dolor y gloria”, “La trinchera infinita” y “Mientras dure la guerra”, las mexicanas “Chicuarotes” y “Las niñas bien”, las chilenas “Araña” y “Ema” o las argentinas “El cuento de las comadrejas” y “La odisea de los giles”.

Los Premios Platino Xcaret son promovidos por la española EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), junto a FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE.

La principal novedad de este año es la creación de dos nuevas categorías para destacar la mejor interpretación masculina y femenina de reparto en miniserie o teleserie.

Las series de ficción comenzaron a ser reconocidas en 2017, en la cuarta edición de estos galardones, con el premio a la mejor miniserie o teleserie iberoamericanas.

Además, se conoció que en 2020 el presentador será el actor y humorista mexicano Omar Chaparro, quien se puso recientemente en la piel del artista Pedro Infante en la película “Como caído del cielo”.

El valor de la repercusión mediática de la sexta edición el año pasado fue cuantificado en una cifra superior a los 110 millones de dólares (datos de Kantar Media y Barlovento Comunicación), generando un VPE (Valor Publicitario Equivalente) de 71 millones de dólares para la turística Riviera Maya, en el Caribe mexicano.