La Oferta

April 16, 2024

El COVID-19 agrava las condiciones de crédito en Asia en 2020, según Moody’s

Singapur, 19 feb (EFE).- El nuevo coronavirus agravará las condiciones de crédito en Asia en 2020, según la agencia de calificación de riesgo Moody’s, que prevé una situación negativa para la región al margen de la epidemia de COVID-19.

“El brote del coronavirus ha añadido una merma adicional a las perspectivas de crecimiento en un momento en el que las trayectorias de crecimiento económico en toda la región ya estaban en declive”, dijo la analista de Moody’s, Deborah Tan, en un comunicado.

La agencia atribuyó su pronóstico a la ralentización del crecimiento, la continuada incertidumbre de las políticas comerciales y disputas políticas, y advirtió que los efectos pueden ir más allá de una “incidencia pasajera” al considerar “probable que las causas sean más estructurales que cíclicas”.

En concreto, Moody’s señaló a la constante desaceleración de China, los problemas demográficos en Tailandia o Corea del Sur, un entorno geopolítico menos estable y la creciente amenaza a las relaciones comerciales multilaterales.

Por ello, aseguró que “la probabilidad de que los riesgos cristalicen en Asia ha crecido” y alertó que un menor crecimiento limitará las opciones de los gobiernos de la región para apaciguar tensiones sociales o el aumento de riesgos políticos.

Moody’s hizo la valoración un día después de revisar a la baja el crecimiento de China para 2020, que pasó del 5,8 al 5,2 %, a causa del COVID-19, del que alertó que tendrá un “impacto severo pero de corta duración” en el resto de la región.