La Oferta

April 19, 2024

Perú logró un récord histórico en exportaciones no tradicionales en 2019

Lima, 20 feb (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó este jueves que su país alcanzó en 2019 un récord histórico en la exportación de productos no tradicionales, vinculados principalmente al sector pesquero y de agroexportación.

“Nuestros productos, principalmente pesqueros y de agroexportación, llegaron a 177 mercados en el mundo. Un total de 732 productos han logrado un nuevo récord histórico de exportaciones”, indicó el jefe de Estado durante la presentación oficial de las cifras de exportación de su país en 2019.

El gobernante agregó que “los nuevos líderes” en este tipo de exportaciones peruanas son “las uvas, los arándanos, los aguacates, la pota, los mangos, entre otros”.

Vizcarra destacó que este hito se logró en un contexto “marcado por la incertidumbre y las tensiones en el escenario global”, y que aún así se llegó a un total de 45.978 millones de dólares en exportaciones, de los cuales 13.791 millones de dólares fueron no tradicionales, un crecimiento del 4,1 % en relación al año anterior.

PRIMER EXPORTADOR DE ARÁNDANOS Y ESPÁRRAGOS

El mandatario precisó que, gracias a las exportaciones registradas el año pasado, Perú se coloca como el primer exportador mundial de arándanos y espárragos, y como el segundo mundial en mandarina, pota y conchas de abanico.

Vizcarra resaltó también el carácter descentralizado de este tipo de exportación, pues siete regiones lograron récords históricos de ventas al exterior.

“Como peruanos, da gusto ver cómo es que Piura, Ica, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Ayacucho y Pasco, a través de sus productores, mejoraron de manera importante sus exportaciones”, apuntó.

REDUCCIÓN DE RIESGO PAÍS

Asimismo, el gobernante expresó que en 2019 el Perú fue uno de los países con mayor crecimiento de América Latina, y que al cierre de ese año el nivel de riesgo país “se redujo en 60 puntos básicos”.

“Estamos, en este aspecto, en mejor posición que países como Chile, Colombia, México, Brasil y Argentina. El liderazgo y la fortaleza de nuestra economía son reconocidos a nivel internacional”, enfatizó.

Por ello, Vizcarra señaló que las perspectivas de crecimiento y desarrollo de Perú para este 2020 son “claras y auspiciosas” y manifestó su optimismo en que su país alcanzará una de las mayores tasas de crecimiento de la región.