La Oferta

April 19, 2024

Consulado a Tu Lado: ¡Hazte contar! Censo 2020

Consulado General de México en San José

Cada diez años, Estados Unidos realiza un censo de población para contar a sus habitantes. ¡Es muy importante que participes sin importar tu nacionalidad o situación migratoria!

El Censo es una práctica útil y necesaria que realizan varios países del mundo para conocer el perfil de su población.

Los resultados del Censo permiten a los gobiernos, en este caso al de Estados Unidos saber cuántos habitantes hay en cada estado y dependiendo de ello se distribuyen los fondos federales para la construcción y el mantenimiento de escuelas, hospitales, carreteras, obras públicas, entre otros programas.

De igual manera, los resultados son fundamentalmente importantes porque los datos del censo ayudan a las empresas, a los investigadores y a las comunidades a tomar decisiones. Los datos pueden mostrar, por ejemplo, que su comunidad necesita una nueva estación de bomberos, más fondos para los almuerzos escolares o más servicios para familias con un solo padre o una sola madre.

Al responder el Censo puedes estar tranquilo ya que la información que proporciones será utilizada únicamente para generar estadísticas. La Oficina del Censo está obligada por ley a proteger las respuestas recibidas y mantenerlas como confidenciales. No puede divulgar ningún dato que pudiera identificar tu hogar, negocio o tu persona. Ni tampoco te solicitará número de seguro social, donaciones, números de cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Este año, el Censo 2020 iniciará oficialmente el 1 de abril conocido como el “Día del Censo”. Sin embargo, a mediados de marzo comenzarás a recibir en tu casa un correo oficial de la Oficina del Censo con información detallada sobre cómo responder al cuestionario del Censo del 2020, puedes hacerlo por internet, por teléfono o por correo postal.

A partir de mayo, los censistas comienzan a visitar hogares que no han respondido al Censo del 2020 para asegurarse de que todos sean contados.

Usa el método que te haga sentir más cómodo y tranquilo. No tengas temor ya que no habrá repercusiones migratorias. ¡Hazte contar!

Si tienes alguna duda el en Consulado podemos atenderte, tendremos mesas informativas y personal capacitado para orientarte paso a paso con cuestionarios en español.

Recuerda que la dirección del Consulado es 302 Enzo Dr., San José, California, 95138 y el teléfono el (408)294-3414. También puedes seguirnos Facebook como Consulmexsanjose y Twitter @consulmexsjo así como descargar la aplicación gratuita para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”. Además, en caso de dudas puedes llamar Centro de Información y Atención a Mexicanos, CIAM al teléfono (520) 623 7874 que opera las 24 horas todos los días del año.