La Oferta

April 16, 2024

Nevada se alista para unos caucus demócratas con Sanders como favorito

Supporters cheer as Vermont Senator Bernie Sanders (L) speaks at a rally in Las Vegas, Nevada, USA, 21 February 2020. (Elecciones, Estados Unidos) EFE/EPA/CHRISTIAN MONTERROSA

Las Vegas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El estado de Nevada se prepara para celebrar este sábado los caucus demócratas -la tercera cita de primarias en EE.UU.- con el senador progresista Bernie Sanders como favorito y en medio de la polémica sobre las filtraciones acerca de una posible injerencia rusa.

La inscripción de electores estará abierta de 10.00 hora local (18.00 GMT) hasta el mediodía, y a partir de las 12.30 hora local (20.30 GMT) las asambleas empezarán a votar.

La votación anticipada comenzó el 15 de febrero y se extendió hasta el 18 de febrero, siendo la primera vez que el Partido Demócrata ha decidido dar esta opción en varias circunscripciones de Nevada.

Gracias a este voto anticipado, casi 75.000 personas han ejercido ya su derecho, frente al total de 84.000 que lo hicieron en 2016, cuando no hubo votación adelantada.

Una alta participación podría beneficiar a Sanders, que parte como favorito en las encuestas de Nevada, un estado donde el voto latino tiene un peso importante.

“Ganamos el voto popular en Iowa, ganamos las primarias en Nuevo Hampshire y, si mañana (por hoy) salimos a votar en grandes números, creo que vamos a ganar aquí otra vez”, exclamó anoche el senador por Vermont en su último evento de campaña.

El viernes, Sanders se vio salpicado, al igual que el presidente estadounidense, Donald Trump, por las filtraciones aparecidas en medios de comunicación sobre una hipotética injerencia rusa en el proceso electoral.

Los diarios The Washington Post y The New York Times, que citaron a fuentes de inteligencia, publicaron que el Kremlin apoya la reelección de Trump, y a Sanders como candidato demócrata, poniendo de nuevo sobre la mesa el fantasma de la interferencia de Rusia como ocurrió en los comicios de 2016, cuando el ahora presidente se enfrentó a la exsecretaria de Estado, la demócrata Hillary Clinton.

“Te dejaré adivinar. Un día antes de los caucus de Nevada. ¿Por qué crees que sale (ahora)? ¿Fue el The Washington Post? Buenos amigos”, respondió Sanders a esa filtración.

La media de sondeos de la página especializada Real Clear Politcs muestra a la cabeza a Sanders, con un 30 % del apoyo en Nevada y una holgada ventaja de 14 puntos sobre el exvicepresidente Joe Biden.

Además de Sanders, Buttigieg, Warren y Biden, los demócratas también podrán votar por la senadora Amy Klobuchar, la legisladora Tulsi Gabbard y el multimillonario Tom Steyer.

Destaca la ausencia del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que decidió presentarse directamente a partir del próximo 3 de marzo, cuando se celebra el Súper Martes en EE.UU., cuando catorce estados deciden simultáneamente su candidato favorito.