La Oferta

March 28, 2024

Buttigieg denuncia “irregularidades” en los caucus de Nevada

Former mayor Pete Buttigieg, Democratic candidate for United States President, speaks to supporters during he’s primary night rally in Nashua, New Hampshire, USA, 11 February 2020. EFE/EPA/Kathherine Taylor/File

Washington, 23 feb. (EFE News).- El precandidato demócrata a la Presidencia Pete Buttigieg ha denunciado “irregularidades” en los caucus de Nevada, en los que se proclamó vencedor el senador progresista Bernie Sanders, en una carta dirigida a su partido, publicada este domingo por los medios de comunicación.

“Dado lo ajustado de la carrera entre el segundo y el tercer puesto, pedimos que tomen tres medidas antes de publicar cualquier dato final”, señaló el exalcalde de South Bend en la misiva enviada al presidente de los demócratas en Nevada, William McCurdy II.

A falta de completar el escrutinio de los votos, las proyecciones hechas por los medios de comunicación dieron anoche a Sanders como ganador en Nevada.

Con el 60 % del recuento, el senador independiente por Vermont tiene el 46 % de los apoyos, a una distancia muy considerable del segundo y antaño favorito, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden (19,6 por ciento), y del tercero, Buttigieg (15,3 %).

En su texto, el exalcalde solicitó al Partido Demócrata la publicación de los resultados totales por cada circunscripción en las votaciones anticipada y en persona, así como la corrección de cualquier error detectado por los aspirantes en el voto adelantado y que se expliquen “las anomalías en los datos”.

En ese sentido, se quejó de que el proceso de integrar los resultados de la votación anticipada con la que fue en persona estuvo “plagado de errores y de inconsistencias”: “Recibimos más de 200 informes de incidentes de circunspcripciones en todo el estado”, lamentó.

“Sabemos que han trabajado incansablemente en las últimas semanas para garantizar que los caucus fueran un éxito. Solo les pedimos que se tomen tiempo en las próximas 24 y 48 horas para lograr ese objetivo ofreciendo el nivel de transparencia y de precisión que han prometido a lo largo del proceso”, indica la misiva.

Una portavoz del Partido Demócrata en Nevada, Molly Forgey, dijo al medio Politico este domingo que su formación ya había respondido a la campaña de Buttigieg.

“Continuamos verificando e informando de resultados”, subrayó Forgey en un comunicado, aunque destacó que no tienen intención de publicar por separado el recuento final de la votación anticipada y en persona.

Ya hubo problemas en el recuento de los caucus de Iowa, la primera cita electoral de las primarias celebrada el pasado 3 de febrero, por un “error de código” en la nueva aplicación móvil empleada por el Partido Demócrata, que causó el retraso en la publicación de resultados.

Ese caótico proceso sembró de dudas todo el proceso, en el que finalmente el cómputo final dio como vencedor a Buttigieg con un estrecho margen frente a Sanders.