La Oferta

March 28, 2024

La música tradicional, la gran protagonista del Carnaval de Barranquilla

Integrantes de una comparsa desfilan, este domingo, en la Gran Parada de Tradición durante el segundo día del Carnaval de Barranquilla (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Barranquilla (Colombia), 23 feb (EFE).- El Carnaval de Barranquilla rindió este domingo tributo a los ritmos musicales ancestrales de la región Caribe colombiana durante la “Gran Parada de Tradición”, un desfile en el cual se conserva la esencia del folclor en las fiestas que tienen más de siglo y medio de vida.

Declarado por la Unesco “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, el Carnaval de Barranquilla es el evento más representativo de la ciudad y la fiesta popular más importante de Colombia, en la cual durante cuatro días se dan cita más de 1,5 millones de personas entre visitantes y lugareños.

La Gran Parada, desfile que se realiza desde 1967, es el escenario en donde se presentan grupos de cumbia, garabato, mapalé y congos.

Igualmente concurren una gran variedad de expresiones musicales folclóricas como “son de negro”, que representa los bailes de los esclavos; “farotas”, a los indígenas sublevados a los conquistadores españoles, “coyongos”, animales propios de la región.

PARA GOZAR

Una integrante de una comparsa desfila, este domingo, en la Gran Parada de Tradición durante el segundo día del Carnaval de Barranquilla (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Carlos Manrique, un bogotano con novia barranquillera que llegó desde el viernes para disfrutar de la fiesta y que debe regresar a Bogotá este mismo domingo, manifestó a Efe que se “gozará el Carnaval hasta el último minuto que pueda”.

“Con mi novia estuvimos ayer y hoy en el cumbiódromo, anoche rumbeamos en la calle y mañana temprano tengo que ir a la oficina a trabajar, pero estaré con todo el ánimo después de gozarme el Carnaval”, contó.

La reina del Carnaval, Isabella Chams Vega, y el rey Momo Alcides Romero, acompañaron el desfile bailando el tema “Pa’ que lo viva la gente”, canción oficial que sirve para amenizas las fiestas este año.

El desfile también es la vitrina que tienen los artesanos del carnaval para la presentación de elaboradas máscaras, sofisticados disfraces y coloridos vestuarios para deleitar a quienes se apuestan a lado y lado de la vía.

Con los grupos de bailarines desfilaron también los disfraces de cabezones, el descabezado, la muerte, las gigantonas, el torito, los pájaros, y animales selváticos como tigres, leones, elefantes y gorilas.

DESFILE POPULAR

Un integrante de una comparsa desfila, este domingo, en la Gran Parada de Tradición durante el segundo día del Carnaval de Barranquilla (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Rompiendo la tradición, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, acudió al desfile “Carlos Franco” en el que participaron 130 grupos folclóricos y más de 500 disfraces.

Aquí también hicieron presencia compañías teatrales y grupos folclóricos llegados de Chile, así como de otras zonas de Colombia como la región de la Orinoquía, quienes tuvieron un gran reconocimiento del público.

Julia Escorcia, una madre de tres niños de 12, 9 y 6 años, quien además llegó acompañada de su hermana y su sobrino, sostuvo que “no hay manera que todos pudiéramos ir a la Vía 40 por lo costoso que son los palcos”.

“Cuando uno tiene una familia numerosa es mejor buscar en la programación del Carnaval los eventos que sean gratis”, anotó Escorcia indicando que en la noche irá a la Carnavalada, otro evento con programación musical en el que la entrada es libre.