La Oferta

April 18, 2024

Un tercio de los candidatos a las elecciones en Bolivia fue inhabilitado

El expresidente de Bolivia Evo Morales habla durante una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La Paz, 23 feb (EFE).- Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó este domingo las candidaturas habilitadas e inhabilitadas en las ocho fuerzas políticas que concurrirán a los comicios, dentro de lo establecido en el calendario para este proceso electoral.

LOS DATOS

De las 2.107 candidaturas registradas han sido habilitadas 1.301, inhabilitadas 776 y hubo 24 renuncias, detalló el tribunal.

El 61,7 por ciento de los postulantes fue habilitado, el 1,1 por ciento renunció y 36,8 por ciento quedó fuera de la carrera electoral “debido al incumplimiento de los requisitos establecidos por ley y la aceptación de las demandas de inhabilitación”, agregó.

Según esa institución, los listados todavía pueden ser modificados si hay cambios de candidaturas por nuevas renuncias o inhabilitaciones, teniendo en cuenta que se puede impugnar postulaciones hasta el próximo 18 de abril.

El listado final se conocerá un día antes de las elecciones, agregó el tribunal electoral.

ALGUNOS DETALLES

El organismo electoral confirmó esta semana la inhabilitación de la candidatura a senador del expresidente Evo Morales pero sí dio luz verde a la postulación del aspirante a la Presidencia de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), el exministro Luis Arce.

Morales, que solicitó refugio en Argentina, y su partido han anunciado que recurrirán a la vía penal la inhabilitación de su candidatura como senador, además de denunciar en instancias internacionales lo que consideran una persecución.

Además de Arce, han sido habilitadas las candidaturas de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, de los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga, del exlíder cívico Luis Fernando Camacho y del pastor presbiteriano Chi Hyun Chung, entre otras.

Un caso curioso es el de la Acción Democrática Nacionalista (ADN), un partido que llevaba 17 años sin aparecer en el escenario electoral, desde su candidatura sin éxito en 2002.

El 83 por ciento de los candidatos inscritos por la ADN para las elecciones de mayo, incluidos sus postulantes a la Presidencia, Ismael Schabib, y a la Vicepresidencia, Remberto Siles, ambos militares retirados, fueron inhabilitados por incumplir los requisitos fijados en el reglamento.