La Oferta

March 28, 2024

Guatemala se declara en “alerta máxima” ante posible llegada del coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Guatemala, 25 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este martes una “alerta máxima” ante la posible llegada del coronavirus a su territorio y afirmó además que las autoridades sanitarias del país cuentan con la capacidad de detectar la enfermedad en dos horas.

Giammattei, médico y cirujano retirado, explicó en una conferencia de prensa convocada este mismo martes que el país “está tomando las medidas necesarias” ante un virus que es “probable” que “llegue en cualquier momento” a Guatemala.

El mandatario de 63 años señaló también que las autoridades sanitarias han preparado protocolos de aislamiento para posibles pacientes, con una infraestructura especialmente designada para las personas que han sido contagiadas con el virus COVID-19 o que se sospeche que lo padezcan.

También detalló que los suministros medicinales están totalmente disponibles en los hospitales locales por si existiera una emergencia al respecto.

Giammattei confirmó además que no hay ninguna persona contagiada por el momento, aunque sí detalló que hay una familia que está “en cuarentena” tras volver a Guatemala procedente de Corea del Sur, donde se propagó el coronavirus con más de un millar de contagiados de acuerdo a los últimos reportes oficiales.

“Más vale prevenir que tener que lamentar”, subrayó Giammattei.

De acuerdo al gobernante, la “alerta máxima” es una antesala a cualquier medida posterior como un “estado de emergencia” o decisiones más contundentes en caso de que llegue el coronavirus a Guatemala.

“Estamos preparándonos para la venida, que parece inevitable. Son cuatro continentes en los que ya está el virus”, enfatizó el presidente guatemalteco, investido el pasado 14 de enero por un período de cuatro años.

“No hay que asustarnos, pero sí hay que preocuparnos por la salud de la población de Guatemala”, apostilló el mandatario, quien confirmó que existe una “comunicación” entre los ministerios de Salud de los países de Centroamérica por la posible llegada del coronavirus.

Según Giammattei, quien se hizo acompañar por autoridades de salud y de transporte, se han reforzado las revisiones en puertos y aeropuertos para detectar con diversos exámenes a cualquier posible viajero que se pueda haber contagiado del coronavirus.

Cuestionado con respecto a los puntos ciegos de ingreso a Guatemala, tanto en su frontera con México como con El Salvador y Honduras, Giammattei afirmó que “estamos preparados” como “lo estamos también en temas como el contrabando”, aunque admitió que “tenemos una frontera muy permeable”.

El COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan (provincia de China), afecta por ahora a cinco regiones (América, Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio y el Sureste Asiático), pero no a África.

Las últimas cifras oficiales apuntan a que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del crucero Diamond Princess que estuvo anclado en Japón y que fueron repatriados la pasada semana.

Mientras, China, epicentro de la enfermedad, contabiliza ya más de 77.000 casos y más de 2.600 muertos, al tiempo que el número de contagios y fallecimientos continúa creciendo en otros países como Corea del Sur, Irán e Italia.