La Oferta

April 16, 2024

Investigan la muerte de tres estudiantes, dos de ellos colombianos, en México

Puebla (México), 25 feb (EFE).- Las autoridades mexicanas investigan la muerte de tres estudiantes, dos de ellos colombianos, y de un conductor de Uber cuyos cuerpos fueron encontrados con huellas de tortura en una carretera del centro de México tras asistir al carnaval de Huejotzingo el pasado domingo.

Dos de los asesinados eran estudiantes de Medicina de origen colombiano y respondían al nombre de Ximena Quijano Hernández, de 25 años, y José Antonio Parada Cerpa, de 22 años, quienes vivían en el estado Puebla en el centro de México como parte de un intercambio estudiantil.

“Con extremo dolor y conmoción hemos sido informados del hallazgo sin vida de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en UPAEP, médicos internos de pregrado, vilmente asesinados”, informó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en un boletín.

El tercer estudiante Francisco Javier Tirado, de 22 años, era originario del oriental estado de Veracruz y cursaba Medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El cuarto fallecido es Josué Emanuel N., de 28 años, originario de Puebla y conductor de un vehículo que prestaba servicio de transporte Uber.

Los datos preliminares de la investigación apuntan a que los asesinados se encontraban este domingo en el popular carnaval de Huejotzingo y aproximadamente a las 22.15 hora local (04.15 GMT) solicitaron y alquilaron el servicio de transporte Uber, siendo atendidos por Josué Emanuel N.

El fiscal de Investigación Metropolitana, Gilberto Higuera Bernal, reveló que la Fiscalía estatal logró la detención de tres personas y continúa diligencias que incluirán registros en varios domicilios.

Detalló que aproximadamente a las 10.20 hora local del lunes (16.20 GMT) la Fiscalía estatal recibió información de que agentes de la Policía Municipal de Huejotzingo habían encontrado los cuerpos sin vida de cuatro personas en el camino rural que conduce a la colonia (barrio) Los Tanques, de Santa Ana Xalmimilulco.

Ante esto, indicó que se retuvieron a tres posibles responsables localizados dentro de un vehículo en un lugar cercano a donde se hallaron los cuerpos de las víctimas.

Personal ministerial, policial y pericial todavía recaba pruebas en el lugar de los hechos con tal de esclarecer el crimen.

A lo largo de este martes las autoridades prevén realizar registros en más domicilios de la zona.

Por su parte, el secretario de Gobernación del Estado de Puebla, David Méndez Márquez, lamentó los hechos y expresó solidaridad con los centros educativos a los que pertenecían las víctimas.

“Nuestro compromiso es con toda la sociedad, con todas las poblanas y los poblanos. para impedir que en este caso, como en muchos otros que se han estado presentando en nuestro estado de Puebla exista impunidad. Todo el peso de la ley tiene que caer a estas personas que se dedican a dañar a la sociedad”, puntualizó ante medios de comunicación.

Este martes se ha organizado una protesta en el centro de la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre, para exigir justicia para los tres estudiantes fallecidos y seguridad para los jóvenes del estado.