La Oferta

April 24, 2024

California monitorea cerca de 8.400 personas por riesgo de coronavirus

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom (c), en una rueda de prensa en Sacramento (Estados Unidos). EFE/ Peter Dasilva/Archivo

Los Ángeles, 27 feb (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo este jueves que el estado está monitoreando actualmente a unas 8.400 personas para detectar posibles señales de infección con el coronavirus COVID-19 por haber viajado recientemente a Asia, después de que se confirmara el primer contagio de una persona que supuestamente no estuvo en contacto directo con otro paciente contagiado.

“Nosotros sabemos que esto (el contagio) era inevitable”, lamentó Newsom en una conferencia de prensa en Sacramento.

El gobernador y sus más altos funcionarios de salud trataron de contener la creciente preocupación sobre la posible propagación del coronavirus en California, un día después que se detectara el primer caso de contagio local en una persona que no había viajado a los focos de contagio o hubiera tenido contacto estrecho con una persona enferma.

El paciente, que vive en el condado de Sonoma, norte de California, está siendo tratado en el Centro Médico de la Universidad de California en Davis.

La institución indicó en un comunicado que “este no es el primer paciente con COVID-19 que hemos tratado, y debido a las precauciones que hemos tomado desde la llegada de este paciente, creemos que ha habido un potencial mínimo de exposición aquí en el Centro Médico de UC Davis”, saliendo al paso de los rumores de que los empleados hubieran sido expuestos.

Sonia Y. Angell, directora del Departamento de Salud Pública de California, enfatizó que “el riesgo para el público estadounidense sigue siendo bajo”.

“Ha habido un número limitado de casos confirmados hasta la fecha”, insistió la funcionaria.

Newsom aseguró que desde que se detectó el paciente se implementaron todos los protocolos de seguridad, y se están evaluando a todas las personas que estuvieron en contacto con la persona, de la que no se dieron detalles.

Las autoridades de salud de California dijeron que el paciente no estaba en cuarentena antes de su diagnóstico y tampoco viajó o salió de su comunidad. Los especialistas se enfocan ahora en encontrar la razón de su contagio.

El gobernador resaltó que está trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para mejorar los protocolos para detectar posibles contagiados y aumentar el número de pruebas de diagnóstico en California.

California tiene este jueves solo 200 juegos de pruebas disponibles, pero recibirá más en los próximos días, subrayó.

Las autoridades de salud del estado han confirmado 33 pacientes contagiados con COVID-19, 24 de los cuales hacían parte de los más de 800 evacuados que llegaron a California.

Newsom insistió en hacer un llamado a la calma, asegurando que el estado está preparado y está trabajando en colaboración con los CDC.

“La gente debería seguir su vida cotidiana con algo de sentido común. No quiero inculcar ningún sentimiento de nueva ansiedad”, puntualizó.