La Oferta

April 19, 2024

El coronavirus se expande por Italia y el resto de Europa en una semana

EFE/EPA/MARCO OTTICO

Roma, 29 feb (EFE).- Italia tiene ya 800 contagiados por coronavirus y 21 fallecidos, unos números que no han cesado de crecer desde que hace una semana se detectaron los primeros casos en el norte, y el virus se ha extendido con rapidez, aunque en menor medida, a Europa.

Italia mantiene aisladas a 50.000 personas que viven en la llamada “zona roja” formada por once municipios de las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, las más perjudicadas. Pero se han detectado casos de coronavirus en otras regiones del país, del norte, centro y del sur, y en el Lazio (centro) las autoridades regionales han informado de tres nuevos pacientes.

ITALIA INTENTA TRANSMITIR CALMA

El jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, no se cansa de repetir que los fallecidos son personas mayores con patologías y que han muerto “con coronavirus”, pero que es difícil saber si han fallecido por el coronavirus.

En Italia, las autoridades de Lombardía han pedido al Gobierno que permita que las escuelas permanezcan una semana más cerradas a partir del lunes, aunque ciudades como Milán intentan poco a poco recuperar la normalidad y está previsto que el Duomo reabra a los turistas el lunes.

Pero el nerviosismo sigue extendiéndose por el resto de países europeos, que están tomando medidas para contener el brote.

PROHIBIDOS EN FRANCIA LOS ACTOS MASIVOS EN RECINTOS CERRADOS

EFE/EPA/MARCO OTTICO

Así, Francia que ha anunciado este sábado que prohíbe los eventos de más de 5.000 personas que tengan lugar en un recinto cerrado, al registrase ya 73 casos de coronavirus, 16 más que ayer.

Además, todos los actos colectivos en las principales zonas afectadas, como la región de Oise, en el norte, han sido cancelados, y también otros a los que podrían asistir residentes en esas áreas, como la media maratón de París que iba a celebrarse este domingo.

ESPAÑA TIENE YA 48 CASOS DE CORONAVIRUS

En España hay ya 48 casos positivos de coronavirus: diez en la Comunidad Valenciana; nueve en Andalucía; diez en Madrid; seis en Canarias; seis en Cataluña; dos en Baleares, dos en Castilla y León y tres en el País Vasco.

“Ahora mismo no hay una gran transmisión a nivel nacional”, ha insistido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una comparecencia.

CONTROLES EN ALEMANIA

EFE/EPA/MARCO OTTICO

En Alemania se han detectado por el momento 60 infectados por COVID-19, aunque muchos pacientes han sido dados de alta, y el Gobierno ha aprobado una serie de medidas de refuerzo de los controles a viajeros que lleguen a su territorio por vía aérea, marítima y terrestre dentro del plan de vigilancia del coronavirus.

Las empresas de transporte aéreo y marítimo deberán informar del estado de salud de los pasajeros procedentes de Italia, pero también de China, Corea del Sur, Irán y Japón, y se distribuirán formularios sobre prevención de enfermedades a todos los viajeros entrantes, incluidos los que lleguen por tren o autobús.

El Reino Unido elevó este sábado a 23 el número de contagiados en este país por coronavirus, tras detectarse tres nuevos casos, y Austria confirmó su séptimo contagiado.

CANCELADA LA REUNIÓN DE DONALD TRUMP Y SEBASTIAN KURZ

El COVID-19, que se originó en la ciudad china de Wuhan, también se ha extendido a África y a América. Brasil tiene ya un caso y México otros tres.

Estados Unidos ha tratado ya más de 60 personas por coronavirus, aunque no se han registrado muertos por el momento, y la Casa Blanca ha decidido posponer la reunión prevista para el próximo martes en Washington entre el presidente, Donald Trump, y el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, como medida de precaución.