Saturday, October 23, 2021

La expansión del coronavirus se acelera, principalmente en Europa

Personal médico despide a Hu Hanying (C), de 98 años, el paciente con COVID-19 de mayor edad en el país, que ha sido dado de alta del Hospital Leishenshan en Wuhan, provincia de Hubei, China. EFE/EPA/LI KE

Redacción Central, 1 mar (EFE).- La expansión del coronavirus se está acelerando en las últimas horas, sobre todo en Europa, donde en Alemania se han duplicado los contagios en un día y en Italia son ya 34 los fallecidos y hay 528 infectados más que hace 24 horas.

Según el último balance de Protección Civil de Italia, desde ayer sábado han muerto cinco personas por COVID-19 y son ya 34 los fallecidos, mientras que los contagiados suman 1.577, 528 más que en el último recuento.

También hay 83 personas que se han curado (33 más que el sábado), por lo que el número total de contagios en Italia es hasta ahora de 1.694 personas.

De los que están enfermos, la mitad se encuentra en aislamiento domiciliar porque o no tienen síntomas o son muy leves, mientras que el 41 % están hospitalizados y sólo 140 enfermos recibe cuidados intensivos, el equivalente al 9 % a los pacientes totales.

SE DISPARA EL NÚMERO DE CONTAGIADOS EN ALEMANIA

En Alemania, el número de casos confirmados de coronavirus casi se ha duplicado en las últimas 24 horas, pasando de 66 el sábado a 129 hoy.

Los contagios en Alemania son en su mayoría leves o asintomáticos, informó el Instituto Robert Koch, competente en la materia.

En Francia, donde ha habido dos muertos, el número de contagiados ha pasado de 100 a 130 en las últimas 24 horas, mientras en España el número de afectados ronda las 80 personas.

Luxemburgo ha confirmado un primer caso de contagio y otro ha sido detectado en Bélgica. En Holanda hay ya al menos diez casos, 14 en Austria y tres en la República Checa.

ENTRE LOS CONTAGIADOS DE ESPAÑA ESTÁ LUIS SEPÚLVEDA

Entre los contagiados de España está el escritor chileno Luis Sepúlveda, que reside en este país.

Este hecho se ha conocido porque la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha contactado a las autoridades españolas después de que se confirmase que uno de los positivos por coronavirus hospitalizados en España era Sepúlveda, quien visitó la semana pasada el norte de Portugal para participar en unas conferencias.

Las autoridades portuguesas se mantienen en contacto con sus homólogas españolas y están buscando todos los contactos próximos que mantuvo el escritor chileno en Portugal, donde participó en el festival literario Correntes d’Escritas, celebrado en Póvoa de Varzim.

Por ello, solicitaron que las personas que estuvieron con Sepúlveda y su esposa -que presenta un cuadro febril pero sin diagnóstico confirmado- a menos de un metro de distancia, en espacios cerrados o en el mismo coche, que hayan convivido con ellos o que les hayan prestado cuidados sanitarios se pongan en contacto con las autoridades.

Portugal no tiene ningún caso confirmado de Covid-19, según el boletín epidemiológico del sábado, el último emitido por la DGS.

AUMENTA LA PREOCUPACIÓN EN IRÁN

Un empleado público desinfecta unos vagones en Chilgok, Corea del Sur. EFE/EPA/YONHAP

Irán se ha convertido en el tercer país con mayor número de nuevos contagios, tras Corea del Sur y la provincia china de Hubei, donde se originó la epidemia.

En ese país han muerto ya 54 personas, once de ellas en las últimas 24 horas, y se han confirmado 385 nuevos contagios, según cifras proporcionadas por el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Yahanpur.

Para frenar el avance del virus, las autoridades han decidido cerrar las escuelas y las universidades, así como suspender eventos deportivos, culturales y religiosos y reuniones gubernamentales o del Parlamento.

AUSTRALIA CONFIRMA LA PRIMERA MUERTE

El Gobierno de Australia confirmó este domingo la primera muerte en su país causada por el coronavirus, la de un hombre de 78 años que fue evacuado la semana pasada del crucero Diamond Princess anclado en cuarentena en Japón.

Mientras, en América sigue habiendo una muerte en Estados Unidos, aunque se ha registrado hoy un fallecido en Brasil que podría ser por el Covid-19, pero no está confirmado.

Tres casos de coronavirus (COVID-19) fueron confirmados este domingo en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa), según dio a conocer en un comunicado la Agencia Regional de Salud (ARS, en francés).

PUTIN, PREOCUPADO POR EL PETRÓLEO

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy del impacto del coronavirus en la economía mundial y, en particular, en el mercado de petróleo en una reunión extraordinaria con las principales petroleras del país.

“Las consecuencias negativas ya se han dado a conocer, afectan a todo el sistema de relaciones económicas mundiales, prácticamente a todos los Estados, dada la enorme interdependencia e interrelación entre las economías que existe en la actualidad”, dijo Putin.

Putin reunió hoy, además de a los ministros de Finanzas y Energía, y a la jefa del Banco Central, a los presidentes de las principales petroleras rusas: Rosneft, Lukoil y Gazprom Neft.

SIGUEN LOS CIERRES Y CANCELACIONES POR EL VIRUS

La reunión entre el papa Francisco y 2.000 jóvenes en la ciudad italiana de Asís, titulada “The Economy of Francesco”, prevista inicialmente para marzo, ha sido pospuesta hasta noviembre como medida de prevención por el coronavirus, que ha causado en Italia más de 1.500 contagiados y 34 muertos.