La Oferta

April 20, 2024

¿Qué ofrecen los candidatos demócratas en temas importantes para los latinos?

Los Ángeles, 2 mar. (EFE News).- Los precandidatos demócratas a la Presidencia, que se enfrentarán este martes en las primarias de catorce estados, incluyendo California, se han posicionado en varios temas que interesan mucho a la comunidad hispana: el acceso asequible a la salud y la vivienda, el sistema migratorio y la creación de empleos.

Las políticas del exvicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg tienden a ser más moderadas, mientras que las ideas de los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren son afines con el ala más progresista del Partido Demócrata.

El “supermartes” llega con Sanders como favorito en la mayoría de los estados, según las encuestas, seguido de Biden. Estas son las posiciones de los cinco aspirantes con más posibilidades de ganar la nominación demócrata sobre cuestiones de interés de la comunidad latina:

MÁS VIVIENDA PROTEGIDA

Dado que los precios de las viviendas han superado con creces los anteriores a la crisis financiera, muchos hispanos, especialmente en estados como en California, no pueden permitirse comprar una casa. Y en zonas urbanas, los altos precios de alquileres también están dificultando el acceso a la renta.

De hecho, la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos (NLIHC, en inglés) estima que se necesitan 7 millones de unidades de vivienda asequible en todo el país para eliminar el déficit para los estadounidenses de ingresos más bajos.

Es por eso que Sanders, Warren y Klobuchar han presentado sus planes de acción para reparar esta situación. Según datos de sus campañas, el senador de Vermont ha prometido invertir 148.000 millones de dólares al Fondo Fiduciario de Vivienda del país, una cifra lejos de los 50.000 y 40.000 millones de las otras dos candidatas, respectivamente.

ACCESO ASEQUIBLE A LA SANIDAD

Con la ley de “Obamacare” como partida, el plan de Biden tiene como objetivo ofrecer un plan de seguro público a cualquier persona que lo necesite.

“Ya sea que esté cubierto por su empleador, que compre su seguro por su cuenta o que no tenga cobertura, el Plan Biden le dará la opción de comprar una opción de seguro médico público como Medicare”, señala su proyecto.

Bloomberg, que tiene un enfoque similar, pretende reducir los costes de los pacientes y brindar una opción pública, pero sin afectar a los planes privados.

Sanders y Warren, por su parte, han mostrado su apoyo a “Medicare For All”, un programa público de atención médica en el que todos los estadounidenses están cubiertos y que reemplazaría a casi todos los demás planes públicos y privados.

RENOVACIÓN DEL SISTEMA MIGRATORIO

Entre sus ideas, Sanders crearía un camino “rápido y justo” hacia la ciudadanía estadounidense, despenalizaría la inmigración, desmilitarizaría la frontera con México y protegería y fortalecería los derechos laborales de los inmigrantes en el país, de acuerdo a su proyecto.

Biden reestablecería la protección para los inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, conocido como Acción Diferida a los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), y aumentaría el número de refugiados que puede ingresar en EE.UU.

Las prioridades de Bloomberg en esta materia son deshacer las políticas del presidente, Donald Trump, y presionar al Congreso para crear un camino a la ciudadanía para aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula residen en el país, ideas que comparte con la mayoría de sus oponentes.

El punto de vista más conservador es el de Klobuchar, que quiere “hacer cambios” en la frontera, dependiendo del nivel de riesgo de seguridad. “Pero no, no apoyo el término ‘fronteras abiertas'”, dijo recientemente en una entrevista con la radio pública NPR.

CREAR EMPLEOS DE CALIDAD

En la presentación de su plan económico, Warren anunció un programa económico de “intervención agresiva en nombre de los trabajadores estadounidenses”, sugiriendo que como presidenta invertiría 2.000 millones en industrias de energías renovables durante una década y crearía un nuevo Departamento de Desarrollo Económico.

Biden quiere terminar con la práctica empresarial de subcontratar servicios a profesionales de manera regular de manera independiente, es decir, acabar con los “falsos autónomos”.

Sanders ha prometido promulgar una garantía federal de empleo para garantizar que “todos tengan garantizado un trabajo estable que pague un salario digno” y crear 20 millones de empleos como parte del “Green New Deal”, un plan para promover la energía sostenible.