La Oferta

April 18, 2024

Barr anuncia linea caliente contra el fraude a personas mayores

US Attorney General William Barr participates in a news conference at the Justice Department in Washington, DC, USA. EFE/EPA/Michael Reynolds/File

Miami, 3 mar (EFE News).- El fiscal general, William Barr, anunció este martes en Florida la creación de una línea telefónica nacional especial para denunciar las estafas financieras de las que son víctimas las personas de 60 años en adelante, un tipo de crimen con ganancias acumuladas de más de 6.000 millones de dólares.

Barr intervino en Sun City, una ciudad cercana a Tampa (oeste de Florida) con una población mayoritariamente formada por jubilados, en un acto dedicado a la llamada “justicia para los adultos mayores”.

Allí anunció la creación de esa línea para denunciar las estafas a través de internet y teléfono de las que son víctimas las personas de la tercera edad. Ese centro de llamadas prestará servicio personalizado en inglés, español y otros idiomas y estará atendida por profesionales.

También planteó otras iniciativas dirigidas a aumentar la seguridad de ese sector de la población.

Al respecto mencionó que a la Administración Trump no solo le preocupan los fraudes que causan pérdidas económicas a personas que han trabajado duro para pasar sus últimos años sin preocupaciones, sino también los “abusos físicos y el abandono de nuestros mayores” en residencias donde a veces son “maltratados, mal alimentados y descuidados”.

Por ese motivo, el Departamento de Justicia lanzará la Iniciativa Nacional de Residencias de Ancianos, en asociación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, para perseguir a aquellas entidades que prestan un servicio muy por debajo de lo que merecen sus residentes.

Según dijo, ya se han abierto investigaciones a unas 30 residencias en 9 estados.

Barr, que estuvo acompañado de altos funcionarios de su departamento y la asesora presidencial Kelyanne Conway, quien recalcó que el presidente Donald Trump no va a recortar los fondos de Medicaid y Medicare para la tercera edad, dijo que es un alta prioridad para su departamento la justicia de los adultos mayores.

El fiscal general pasó revista a lo realizado hasta ahora para poner coto a las estafas a los miembros de la tercera edad que, según dijo “proliferan como hongos” y son realizadas en su mayoría por organizaciones criminales trasnacionales.

Según dijo, esos esfuerzos han llevado en el último año a que más de 400 personas en distintos países hayan sido puestas a disposición de la justicia -un 54% de aumento- y por estafas superiores a 1.000 millones de dólares.

El fraude contra las personas mayores se ha convertido en un “problema cada vez más grave”, dijo Barr, quien mencionó un informe de la Oficina de Protección Financiera del Consumir que indica que desde 2013 a 2017 las estafas y otros delitos de este tipo a personas mayos se cuadruplicaron y representaron más de 6.000 millones de dólares.

En cuanto a la linea telefónica especial 1-833-FRAUD-11 (1-833-372-8311) señaló que solo una de cada cuatro estafas se denuncia y que el silencio es cómplice de estos criminales que “destrozan vidas” .