La Oferta

April 23, 2024

Iglesia mexicana confía que misión papal reafirme tolerancia cero a abusos

México, 2 mar (EFE).- Los obispos mexicanos saludaron este lunes la llegada de una misión papal que los asesore en la lucha contra los abusos sexuales al afirmar que esperan que esta comisión reafirme la respuesta a estos casos bajo el principio de tolerancia cero.

“Confiamos en que servirá para mejorar la respuesta a estos casos, buscando la acción de la justicia civil y canónica bajo el principio de ‘tolerancia cero’ para que ningún caso quede impune en nuestra Iglesia”, dijo en un comunicado de prensa la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

La CEM, que preside el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, puntualizó con claridad que para que la Iglesia “sea capaz de contribuir eficazmente al combate de este flagelo que se verifica en tantos ámbitos de la sociedad (familia, escuela, trabajo, entre otros), primero debe comprometerse eficazmente en la erradicación del mismo en su interior”.

La CEM señaló que en relación con la situación de abuso sexual de menores en el ámbito eclesial junto con su Consejo Nacional de Protección a Menores han procurado “luchar de forma responsable” contra la cultura del abuso y el sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse.

“Esta convicción, que brota de acompañar a las víctimas en su dolor, búsqueda de justicia y sanación, nos llevó a solicitar apoyo a la Santa Sede a través de la Nunciatura Apostólica”, señaló la CEM en el comunicado.

Agradecieron los obispos de México que el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal español Luis Ladaria, envíe en esta misión al arzobispo de Malta y su secretario adjunto, Charles Scicluna, asistido por el monseñor Jordi Bartomeu.

La misión en México se desarrollará entre el próximo 20 y 27 de marzo y buscará mejorar la respuesta a estos escándalos.

Con esta misión, apuntó la CEM, se busca beneficiar a los más pequeños y vulnerables y “en específico a nosotros como obispos a continuar custodiando a estos hermanos nuestros”.

La Conferencia hizo un exhorto a obispos y superiores mayores de congregaciones religiosas a que aprovechen “con la mayor disposición y apertura esta oportunidad”, dada la experiencia de Scicluna y Bertomeu en esta materia.

Expresaron su reconocimiento al valor de las víctimas que levantaron la voz, a la investigación y difusión de medios de comunicación y a la lucha de muchos miembros de la Iglesia que están comprometidos con la protección de los menores.

El papa Francisco mandará a México una misión para asesorar al clero mexicano en la lucha contra los abusos sexuales a menores que estará encabezada por Scicluna, que estará asistido por Bartomeu.

En marzo de 2019, la Iglesia Católica de México admitió que 101 sacerdotes habían sido llevados a proceso por delitos sexuales desde el año 2010, sin informar su estatus ni resultado de las acusaciones ante las autoridades civiles.