La Oferta

April 20, 2024

Congresistas demócratas en California amenazados por contrataque republicano

Los Ángeles, 4 mar (EFE).- Los resultados de las elecciones primarias en California marcan el camino de la agresiva campaña republicana por recuperar los siete escaños de la Cámara de Representantes federal que perdieron en 2018 en el estado, y en la que un legislador hispano está en la mira de los conservadores.

“Estamos viendo que los republicanos están enfocando los recursos económicos y el mensaje correcto (de que los demócratas no representan a estas comunidades) para recuperar estos puestos”, dijo a Efe Luis Alvarado, estratega republicano en California.

Los resultados de las elecciones primarias muestran un panorama cuesta arriba para varios demócratas que lograron arrebatar sus puestos a los conservadores en 2018, cuando los republicanos perdieron la mayoría que tenían desde 2011 en la Cámara de Representantes.

Entre los demócratas en riesgo destaca el representante federal Gil Cisneros, quien actualmente representa al Distrito 39 de California, que incluye ciudades de los condados de Orange, Los Ángeles y San Bernardino.

Cisneros, de raíces mexicanas, se enfrenta nuevamente a la exlegisladora estatal republicana Young Kim, una inmigrante de Corea del Sur que llegó a Estados Unidos siendo una niña y utiliza su propia historia para capturar los votos de los inmigrantes.

Con 59 % de los votos reportados, la aspirante republicana llevaba la delantera al actual congresista con 50,8 % de votos, contra 44,3 % de Cisneros.

“Kim se ha dedicado en los dos últimos años a hacer campaña y comunicarse con la comunidad asiática”, advierte Alvarado.

En una entrevista con Efe, Cisneros dijo que su campaña con miras a los comicios de noviembre se mantiene en los mismas prioridades de 2018, como la defensa de Obamacare, una reforma migratoria, ayuda a los veteranos y mejor educación.

El congresista ganó la elección pasada a Kim por solo 7.000 votos, conteo que tardó varios días en revelarse.

Alvarado advierte que los recursos económicos que lleguen a cada campaña serán fundamentales en estas carreras. “El dinero demócrata para Cisneros no va a existir en esta campaña porque todo se va a ir para la campaña presidencial”, considera.

Otro congresista demócrata que está enfrentando la posibilidad de perder su puesto es Terrance John Cox, quien representa al Distrito 21, que incluye áreas de los condados de Fresno, Kings, Tulare y Kern, este último una zona agrícola.

Cox sacó de su puesto a David Valadao, un hijo de inmigrantes portugueses que estuvo por tres términos en el Congreso, y en estas elecciones está dispuesto a retomar su lugar.

Según los resultados de las elecciones primarias, Valadao tiene una gran oportunidad de recuperar su banca tras llevarse 53,1 % de los 42.909 votos que se disputaron en esa área. Cox se quedó muy atrás con 36,1 %.

La carrera para noviembre está casi empatada en el Distrito 10, ubicado en el Valle de San Joaquín, donde en 2018 terminó ganado el demócrata Josh Harder.

De los casi 75.000 votos emitidos este martes, Harder obtuvo 39,8 %, seguido del republicano Ted Howze con 37,5 % y el conservador Bob Elliott, con 14,2 %.

Alvarado explica que en esta, como en otras áreas, hay que tener en cuentan los otros candidatos republicanos que se disputaron la primaria. “Cuando se unan todos bajo un solo candidato republicano, las cuentas cambian en favor de los conservadores”, advierte el estratega republicano.

Este mismo escenario se ve en la pelea por el Distrito 50, en la zona de San Diego, donde el republicano Duncan Hunter abandonó el puesto en 2019 tras declararse culpable por cargos de corrupción.

El mexicopalestino Ammar Campa Najjar ganó para los demócratas las elecciones primarias del Distrito 50 con 34,4 % de los 123.108 sufragios de esta zona. El problema para el candidato está en la suma de votos de los tres aspirantes que ocuparon el segundo, tercero y cuarto lugares, que da un total de 70.345.

“Ese es un territorio republicano que no va a poder ganar un demócrata; cuando se unen claramente le ganan a cualquier oponente”, indica Alvarado.

El contendiente de Campa Najjar será el excongresista Darrell Issa, quien decidió regresar a la arena política tras dejar su puesto en el Distrito 49, una silla que actualmente está ocupada por el demócrata Mike Levin, que ayer ganó las primarias con 52,8 % frente a su oponente republicano, Bryan Maryott.

Los republicanos también están apuntando a recuperar los distritos 25 y 48.

El único puesto que, supuestamente, los demócratas no tendrían mucho problema en retener sería el ocupado por Katie Porter, en el condado de Orange. Con el reporte de 36 % de las demarcaciones electorales, la congresista acumulaba 48,1 %, lejos del segundo, Greg Raths, que apenas alcanzaba 18,9 %.

No obstante, Alvarado anticipa que los republicanos invertirán muchos recursos en las campañas, y que los contrincantes de los demócratas se concentrarán en recorrer los distritos y realizar un trabajo centrado en los valores conservadores.

“Se van a concentrar en su comunidad, y si no necesitan nombrar a (el presidente Donald) Trump no lo van a hacer”, vaticina.