La Oferta

April 24, 2024

Wall Street cierra sesión volátil con una bajada de casi 800 puntos en el Dow Jones

Agentes  de la bolsa en el piso del New York Stock Exchange in New York (USA). EFE/Justin Lane

Nueva York, 3 mar (EFE).- Wall Street cerró este martes una sesión volátil en la que los principales indicadores oscilaron entre las pérdidas y las ganancias para finalmente sumirse en territorio negativo, con una bajada del 2,94% en el Dow Jones, tras la rebaja de los tipos de interés anunciada por la Reserva Federal (Fed) para combatir los efectos económicos del coronavirus.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales moderó una caída que llegó a ser de 950 puntos en su peor momento y acabó recortando 785,91, hasta los 25.917,41, arrastrado especialmente por American Express (-5,15%), 3M (-5,08%) y Exxon Mobil (-4,79%).

Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedió un 2,81% u 86,86 enteros, hasta los 3.003,37, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, descendió un 2,99% o 268,08 puntos, hasta 8.684,09.

REBAJA SORPRESA DE LA FED

Agentes  de la bolsa en el piso del New York Stock Exchange in New York (USA). EFE/Justin Lane

Media hora después del inicio de la jornada en Wall Street, la Fed anunció un recorte de emergencia de 50 puntos básicos en los tipos de interés y su presidente, Jerome Powell, justificó la medida en que la “elevada incertidumbre” sobre el brote de coronavirus “lastrará la actividad económica” mundial “durante algún tiempo”.

Los mercados habían reaccionado negativamente poco antes a la reunión mantenida por los países del G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y sus bancos centrales, en la que se habían comprometido a hacer lo que estuviera a su alcance para apoyar el crecimiento económico y hacer frente a los riesgos por la expansión de la enfermedad.

PREOCUPACIÓN PERSISTENTE

Agentes  de la bolsa en el piso del New York Stock Exchange in New York (USA). EFE/Justin Lane

Wall Street pasó rápidamente del rojo al verde y viceversa, pero acabó sumido en las pérdidas durante el resto de la sesión, a la vez que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años caía a un nuevo mínimo histórico por debajo del 1%, hasta 0,906%.

Por sectores, las mayores pérdidas fueron para el tecnológico (-3,79%) y el financiero (-3,73%), al que le pesó la gran banca: JPMorgan Chase (-3,75%), Bank of America (-5,52%), Citigroup (-3,76%), Wells Fargo (-4,09%), Goldman Sachs (-2,88%) y Morgan Stanley (-4,48%).

LOS EXPERTOS, PRUDENTES

Analistas de Wells Fargo indicaron en una nota que el impacto del coronavirus se puede dar por tres vías: “Primero, el golpe a la demanda agregada” de los países en los que hay brotes; “segundo, el cierre temporal de fábricas” que afectará a la cadena de valor en EE.UU., y tercero, “la caída en la bolsa y mayor emisión de bonos, que supone una estrechez para el mercado financiero”.

Los analistas estimaron que el banco central volverá a bajar los tipos al final del segundo trimestre y señalaron que su política monetaria puede “compensar” algunos de esos efectos de ralentización económica, “pero no todos”.