La Oferta

June 13, 2024

Iglesia de la Natividad de Belén cierra por temor a contagio de coronavirus

Operarios se preparan para desinfectar la Iglesia de la Natividad de la ciudad palestina de Belén que, tras confirmarse los primeros casos de coronavirus en Cisjordania, ha cerrado sus puertas este jueves por temor al contagio de la enfermedad. EFE/ Pablo Duer

Belén (Cisjordania), 5 mar (EFE).- La Iglesia de la Natividad de Belén, cuna del cristianismo, cerró hoy sus puertas por temor al contagio de coronavirus tras confirmarse varios positivos en un grupo de turistas griegos que habían visitado Cisjordania ocupada.

“Mucha gente de todo el mundo la ha visitado y podía tener el virus, por eso debemos cerrarla para limpiarla. Todavía no sabemos cuándo será abierta de nuevo”, explicó a Efe Isa Thalhieh, cura grecoortodoxo de la Natividad.

Pasadas las 16.00 horas (14.00 GMT) salió el último grupo de peregrinos, que consiguieron entrar antes de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) decretara el cierre de todas las instituciones educativas, iglesias y mezquitas de la ciudad de Belén.

El Ministerio de Sanidad palestino está analizando ahora a varios trabajadores del hotel donde se hospedaron los turistas griegos en Belén y a quienes tuvieron contacto, por sospechas de contagio.

La ANP también suspendió eventos multitudinarios y competencias deportivas y algunas de las medidas de prevención se han extendido a las provincias de Nablus y Jericó.

Puerta de la Iglesia de la Natividad de la ciudad palestina de Belén donde ha cerrado sus puertas este jueves por temor al contagio del coronavirus, tras confirmarse los primeros casos de la enfermedad en Cisjordania. EFE/ Pablo Duer

El Ministerio de Turismo palestino anunció la restricción de la entrada de turistas a la ciudad de Belén a partir de este viernes y la cancelación de las reservas hoteleras, a menos de un mes de que comience la Semana Santa cuando la ciudad recibe a un alto número de peregrinos que visitan la cercana Jerusalén.

Los extranjeros procedentes de países con coronavirus, entre ellos España, deberán someterse a una cuarentena de dos semanas para poder acceder a territorio palestino, la misma medida que Israel aplica en su territorio, estrechamente conectado por los pasos fronterizos.

Israel es el que controla las fronteras exteriores del territorio palestino ocupado de Cisjordania, por lo que toda persona que accede ha pasado previamente por territorio israelí, como los turistas griegos que han dado positivo por conronavirus.

El Ministerio de Sanidad israelí confirmó que el grupo de viajeros visitó Israel y Cisjordania a finales de febrero y fue diagnosticado con la enfermedad al regresar a Grecia .

El COGAT (oficina de coordinación de Israel para las actividades en los territorios palestinos) anunció la cooperación con la ANP para prevenir el contagio.

En el territorio ocupado de Cisjordania también residen cerca de 430.000 israelíes en más de un centenar de colonias.