La Oferta

April 24, 2024

México Presente

México Presente

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

Continuando con la transcripción de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente de su libro “México en la Cultura”. En él se “muestra de manera íntegra las publicaciones México Presente y Correspondencia México-Ecuador, editadas y difundidadas por el consulado, bajo la dirección del entonces representante de dicha entidad”, destaca en la contraportada del libro publicado por el H. Cuerpo Consular de Guayaquil.  En cada entrega que el Cónsul Quilantán Arenas realizó presenta la riqueza y diversidad cultural de un país pródigo y generoso.

 

 

Frida. En medio de la fridomanía que vive México y el mundo con motivo del centenario del natalicio de la pintora latinoamericana más famosa y cotizada en los mercados internacionales, más de un centenar de dibujos de Frida y Diego Rivera fueron descubiertos en la Casa Azul de Coyoacán, lugar donde vivieron ambos personajes y que hoy alberga el Museo que lleva el nombre de la pintora. De acuerdo a la información disponible, los dibujos permanecieron en una habitación que los propios artistas ordenaron clausurar, disponiendo que se abriera cincuenta años después de su muerte. Este notable hallazgo, se produce días antes de que se inaugure en el Palacio de Bellas Artes, en el corazón de la Ciudad de México, la exposición más grande que se haya realizado en homenaje a la artista mexicana: Frida Kahlo: 1907-1954 Homenaje Nacional. Esta exposición reúne por primera ocasión más de 354 piezas, entre ellas 65 óleos, 45 dibujos, 11 acuarelas, cinco grabados, además de documentos inéditos y manuscritos entre los que destacan alrededor de 50 cartas, más de 100 fotografías, así como la publicación de un catálogo. La muestra permanecerá abierta al público del 13 de junio del actual, fecha de su inauguración, hasta mediados de agosto y se espera que sea visitada por más de 500 mil personas.

Orfebrería mexicana. Paralelamente a la exposición de Frida, el prestigioso Museo Franz Mayer, de la Ciudad de México, exhibe la muestra titulada México, Destellos en Plata. Tane. Más de doscientas piezas de plata elaboradas por orfebres de la empresa Tane, pretenden demostrar que México no solo puede exportar lingotes de plata, sino también piezas de gran valor artístico realizadas por orfebres mexicanos. Algunas de las piezas han sido diseñadas por artistas como Juan Soriano, Francisco Toledo y José Luis Cuevas. La muestra permanecerá abierta hasta mediados de agosto próximo. Es importante destacar que desde hace años México continúa siendo el primer productor y exportador de plata en el mundo.

La música de Carlos Chávez. La Southwest Chamber Music ejecutó en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México cinco conciertos en los que interpretó el total de la obra de cámara del compositor Carlos Chávez. El director del ensamble estadounidense, Jeff Von der Schmidt, reconoce que la música y personalidad de Chávez ha estado presente en su persona desde su infancia, debido a que una familia mexicana radicada en Estados Unidos que se ocupaba de él mientras su padres trabajaban, escuchaba la música del célebre compositor mexicano. Al vivir en Los Ángeles crecí con cierta mexicanidad, dice el director del grupo. Desde niño mantengo una relación muy orgánica con Chávez. De estudiante decidí escuchar nuevamente su música y confirmé la grandeza de sus composiciones. Es por eso que en la década pasada decidí grabar su obra de cámara completa y es un sueño y un reto ofrecerla en México. En la década de 1930 se producen las obras más memorables de Chávez incluyendo la Sinfonía de la Antígona (1933), Sinfonía India (1935), Chapultepec (1935), Diez Preludios para Piano (1937) y Concierto para Piano y Orquesta (1938). En 1940, el también director de la Orquesta Sinfónica Mexicana y del Conservatorio Nacional, fue comisionado para componer una obra que conmemorara la exhibición de arte mexicano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El resultado fue Xochipilli, música azteca con arreglos para cuatro instrumentos de viento y seis de percusión, verdaderamente excepcional. Carlos Chávez es uno de los dos compositores mexicanos más importantes del siglo XX. El otro es Silvestre Revueltas.

Junio de 2007