La Oferta

March 28, 2024

Francia cierra los colegios y guarderías en dos departamentos del país

EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

París, 6 mar (EFE).- El Gobierno francés anunció hoy el cierre de guarderías y colegios durante 15 días en los departamentos de Oise (al norte de París) y Alto Rin (este de Francia) para evitar una mayor propagación del coronavirus por esos territorios.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció que el país se mantiene en el nivel 2 de alerta (sobre 3), pero que una serie de medidas de refuerzo son necesarias en Oise y Alto Rin, donde más casos se han detectado en Francia.

Hasta el momento, se han confirmado 613 positivos, 190 más que ayer, jueves, y nueve muertes en el país, según las autoridades sanitarias, que consideran “inexorable” la llegada de la etapa 3, que implicará la declaración oficial de epidemia.

Philippe explicó que si cierran los centros escolares es porque los niños -los menos propensos a desarrollar una forma grave de la enfermedad- pueden transmitir el COVID-19 y les resulta más difícil respetar las reglas para frenar el contagio.

El Gobierno también decretó la limitación de “todas las reuniones salvo las esenciales para la vida social y democrática”, a las puertas de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán los próximos 15 y 22 de marzo.

El jefe del Ejecutivo francés pidió a todas las personas que residen en esos departamentos y cuyo estado de salud sea delicado o padezcan enfermedades crónicas que permanezcan en la medida de lo posible en sus domicilios.

Philippe pidió “desdramatizar” el eventual paso al nivel 3, que equivale a la circulación activa del virus por todo el territorio nacional, y aseguró que las medidas correspondientes serán implantadas en el momento correspondiente.

Por su lado, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, informó en la misma comparecencia de que se va a autorizar a las farmacias a elaborar sus propios geles desinfectantes para ponerlos a la venta.