La Oferta

March 29, 2024

Congelan cuentas de autor intelectual de ataque con ácido a mujer en México

México, 6 mar (EFE).– El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó este viernes que fueron bloqueadas las cuentas bancarias de Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como el autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

Vera Carrizal está señalado como probable responsable del delito de tentativa de feminicidio en contra de la citada mujer, cometido el 9 de septiembre de 2019, cuando dos hombres llegaron al domicilio de María Elena en la ciudad de Oaxaca, la citaron con un pretexto y cuando la tuvieron a distancia uno de los hombres le arrojo ácido sulfúrico.

En conferencia de prensa, el fiscal general del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, explicó que la Fiscalía trabaja en los procesos e investigaciones contra los responsables del ataque feminicida y da seguimiento a la atención integral a la víctima y a sus familiares.

En tanto, el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el Gobierno Federal tiene como prioridad el combate frontal contra la violencia e informó que la UIF ha proporcionado a la Fiscalía General de Oaxaca información financiera para ser integrada a la carpeta de investigación que se sigue en contra el citado sujeto.

El funcionario dijo que como resultado de las investigaciones “se encontraron indicadores que podrían advertir la presencia de operaciones con recursos de procedencia ilícita por cantidades en efectivo de 325 millones de pesos (unos 16,17 millones de dólares)”.

Nieto Castillo señaló que por la serie de declaraciones anuales en los últimos cuatro años de Vera Carrizal “se detectaron cantidades que superan los 503 millones de pesos (unos 25 millones de dólares), que representan pérdidas fiscales ante el sistema tributario nacional”.

“Se encontraron también mecánicas de traslado de valores, lo cual podría ser considerada una tipología de lavado de dinero”, expresó.

A su vez, Vasconcelos Méndez reiteró que la Fiscalía General brinda medidas de protección a la familia de la mujer, para garantizar seguridad en su integridad física y patrimonial.

Vasconcelos recordó que en meses anteriores se logró la captura de los dos autores materiales de la agresión, quienes ya fueron vinculados a proceso -y además- se obtuvieron tres órdenes de aprehensión contra las personas identificadas como probables autores intelectuales.