La Oferta

April 20, 2024

Fin de violencia, aborto legal y derechos sexuales, demandas de salvadoreñas

Organizaciones de mujeres marcharon este domingo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en San Salvador (El Salvador). El alto a la violencia contra la mujer, la despenalización del aborto y la garantía de derechos sexuales y reproductivos fueron las demandas de cientos de salvadoreñas que este domingo se manifestaron en las principales calles de la capital de El Salvador. EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 8 mar (EFE).- El alto a la violencia contra la mujer, la despenalización del aborto y la garantía de derechos sexuales y reproductivos fueron las demandas de cientos de salvadoreñas que este domingo se manifestaron en las principales calles de la capital de El Salvador.

Las salvadoreñas, a propósito del Día Internacional de la Mujer, se tomaron las calles para hacer sentir su voz y exigir políticas públicas que garanticen su seguridad, ya que este país centroamericano es considerado como uno los más violentos para esa población.

Al ritmo de diferentes consignas en contra el patriarcado, el machismo, la violencia de género y la criminalización del aborto las mujeres con sus pañuelos verdes, vestidas de negros y con ropas o trajes llamativos se unieron a la conmemoración mundial.

Organizaciones de mujeres marcharon este domingo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

Keyla Cáceres, miembro de la Red Nacional de Jóvenes Feministas, dijo a Efe: “Lastimosamente en El Salvador no se nos toma en cuenta, nos matan, nos violan y atropellan nuestros derechos sexuales y reproductivos con la complicidad del Estado”.

“Lamentablemente en este país seguimos sin tener políticas públicas que garanticen la no repetición de la violencia sexual y de género”, manifestó.

Señaló que, hasta el momento, “no ha existido un acercamiento con este Gobierno (presidido por Nayib Bukele) para dialogar sobre todas las demandas que necesitamos sean atendidas para que este país sea equitativo y se nos dé oportunidades a todas”.

Organizaciones de mujeres marcharon este domingo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en San Salvador (El Salvador).  EFE/Rodrigo Sura

Bianka Rodríguez, una mujer trans, apuntó a Efe que la falta de una ley de género, cuyo estudio se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa, también “es un tipo de violencia contra las mujeres trans que necesitamos que el Estado nos reconozca nuestros derechos”.

“Es incierto el futuro de las mujeres trans y de todos los miembros de la comunidad LGTBI en este país, porque no vemos voluntad política y gubernamental para atender nuestras necesidades y problemáticas que nos afectan día con día”, señaló.

Rodríguez y Cacéres acompañaron la marcha que finalizó en la Plaza Gerardo Barrio, en la capital salvadoreña, donde las mujeres realizaron la presentación “Un violador en tu camino”.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Naciones Unidas, El Salvador encabeza la lista de feminicidios en América con un porcentaje de 6,8 asesinatos por cada 100.000 mujeres.