La Oferta

April 20, 2024

Miles de mujeres copan Santiago para clamar contra la violencia machista

Imagen aérea del centro del Santiago durante la multitudinaria marcha realizada este domingo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Santiago (Chile). EFE/Rodrigo Sáez

Santiago de Chile, 8 mar (EFE).- Cientos de miles de mujeres marcharon este domingo en Santiago de Chile para protestar contra la violencia machista que sufren y espoleadas por el éxito internacional del colectivo feminista chileno de Las Tesis y su performance “Un violador en tu camino”.

La convocatoria fue masiva en el centro capitalino con miles de mujeres llegando hasta la plaza Italia durante horas e incorporándose a una manifestación que copó la principal avenida que cruza Santiago.

Mujeres jóvenes sobre todo, pero también adultas y ancianas, acompañadas de sus hijas o amigas, alzaron sus voces para clamar contra la violencia machista, pedir igualdad de derechos y exigir justicia para los culpables de delitos en su contra.

Ni edad ni condición social hacían distinción alguna en la extensa multitud de camisetas moradas y pañuelos verdes distintivos del 8 de marzo y la legalización del aborto, respectivamente.

Imagen aérea del centro del Santiago durante la multitudinaria marcha realizada este domingo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Santiago (Chile). EFE/Rodrigo Sáez

“Tenemos que hacer fuerza porque tenemos que mostrarnos, de una vez por todas quitar las barreras de la desigualdad en todos los sentidos. Y por las hijas, para enseñarles a ellas desde pequeñas a luchar por sus derechos, por su bienestar, por estar tranquilas, poder salir a cualquier parte”, expresó a Efe Yasna Jara, profesora de 43 años.

Junto a ella, su hija Martina Caneo, de 12 años, junto a sus amigas, cantaba y clamaba contra el patriarcado junto al resto de miles de mujeres congregadas.

“Las mujeres deben protestar y dar su opinión porque hay mucha injusticia para las mujeres. No las valoran en el trabajo o las violan sin haber hecho nada. Necesitan sus derechos y marcar sus reglas”, dijo.

La marcha se desarrollo de forma pacífica custodiada por al menos 1.100 mujeres Carabineros (policía militarizada) pero en un ambiente muy reivindicativo.

En lo que va de año se han registrado en Chile cinco feminicidios, mientras que 2019 cerró con un total de 46 crímenes, según cifras oficiales.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el brazo de la ONU para el desarrollo en la región, al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas solo en 2018 por razones de género en el continente.