La Oferta

March 28, 2024

El virus se expande por todo el mundo y provoca el pánico en las bolsas

EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI

Redacción Internacional, 9 mar (EFE).- Con el virus presente en más 100 países “la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real”, afirmó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un día con especial preocupación en Italia, donde ya hay 463 muertos, y en el que el coronavirus ha contagiado su carga de miedo a las bolsas de todo el mundo.

La cifra de infectados en el mundo continúa en ascenso, con mas de 110.000 casos y mas de 4.000 muertes, pero el foco de atención se ha trasladado desde China, donde se reduce poco a poco la aparición de nuevos casos, hacia Europa, con una progresión notable de la alarma en Italia, España, Francia y Alemania, que hoy registró sus dos primeras muertes.

El miedo a la propagación del coronavirus en toda Italia y las medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno para contener el brote han provocado motines en una treintena de cárceles, que han dejado siete presos fallecidos en Módena (norte de Italia) y varias decenas de reclusos huidos en Foggia (sur).

Los fallecidos en este país mediterráneo por el virus ascienden a 463, un incremento de 97 respecto al domingo, según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Los casos positivos actuales son ya de 7.985, un aumento de 1.598 personas respecto a ayer, domingo,

La gran mayoría de todos los casos de contagios y fallecidos se da en Lombardía, donde se han registrado 333 de los decesos, seguida de la región de Emilia-Romaña, con 70 fallecidos y 1.386 casos positivos. En Véneto hay 20 fallecidos y 744 contagiados actualmente.

Con el escenario de una epidemia en expansión, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que “la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real”.

“Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, el número de casos muestra que la amenaza de pandemia se ha vuelto muy real, pero ésta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar”, señaló Tedros en rueda de prensa.

El virus avanza también, aunque más lentamente, en América Latina y, así, Argentina registró el pasado viernes la primera muerte de un paciente con coronavirus. Este continente se había mantenido al margen del virus durante casi dos meses, pero en la actualidad registra 88 casos diagnosticados con la enfermedad Covid-19.

EE.UU, con 22 muertes y algo mas de 550 casos, presenta un escenario muy diferente y de rápida evolución. Hoy ha autorizado el atraque del crucero Regal Princess en Florida, donde se le había prohibido la entrada por la sospecha de dos contagios entre los tripulantes, que finalmente ha sido descartada.

China, el foco inicial del brote, que se identificó por primera vez en un mercado de marisco y animales vivos de Wuhan, en la provincia de Hubei, contabiliza a día de hoy un total de 80.375 contagiados, mientras que la cifra de fallecidos se eleva a 3.119 personas.

Pese a ser el país mas azotado, China ha ralentizado la aparición de nuevos casos de contagio.

Europa reunirá a todos los jefes de Estado y de Gobierno para coordinar los esfuerzos europeos contra el coronavirus. Según el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la reunión tendrá lugar “en breve”, pero se hará por videoconferencia para evitar los contagios.

El Covid-19 ha causado ya 11.577 contagios en la Unión Europea, de los cuales la gran mayoría han tenido lugar en Italia, seguida de Francia, Alemania y España, según los últimos datos del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades.

Precisamente hoy, Alemania ha comunicado las dos primeras muertes en el país a causa del Covid-19. Ha sido en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia -donde se han detectado la mitad de los casos alemanes- donde se han confirmado los dos fallecimientos. Alemania, el sexto país más afectado por el nuevo coronavirus, ha registrado hasta el momento más de 1.100 infectados. Gran Bretaña contabiliza su quinta muerte.

La gravedad de la epidemia en Italia ha desatado situaciones de alarma, como las registradas en dos cárceles de Módena, en el norte de Italia, y también en Milán.