La Oferta

March 29, 2024

Migrante Guatemalteca muere bajo custodia de ICE, según informe

Un hombre sostiene una pancarta de rechazo al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). EFE/Francisco Miraval/Archivo

Washington, 9 mar (EFE News).- Una guatemalteca de 22 años de edad que había solicitado asilo en Estados Unidos y estaba detenida desde septiembre murió este domingo bajo custodia de la Agencia de Inmigración y Aduanas en un hospital de Texas, según el sitio Buzzfeednews.

Ésta sería la octava muerte de una persona bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en lo que va de año fiscal, iniciado el 1 de octubre de 2019, equiparando la cifra de muertes en tales circunstancias durante todo el año fiscal 2019.

Según Buzzfeednews, que sólo cita una “fuente con conocimiento del asunto”, la mujer había sido arrestada en septiembre pasado por la Patrulla de Fronteras después que ingresase a Texas ilegalmente.

Pocas semanas después, los funcionarios que procesan las solicitudes de asilo determinaron que la mujer había justificado razones válidas para temer el retorno a su país, un primer paso hacia la obtención de asilo.

El 7 de febrero la mujer fue llevada del centro de detención al hospital en Oklahoma, donde fue internada, y dos días después, siempre según la información obtenida por Buzzfeednews, fue sometida a cirugía para la extirpación de la vesícula biliar.

El 10 de febrero la mujer fue llevada de nuevo al centro de detención y el 13 de febrero fue llevada a otro sitio de detención en Texas.

El 18 de febrero pasado las autoridades llevaron a la mujer a un hospital en Texas para el tratamiento por dolores abdominales y allí quedó hasta que murió el domingo.