La Oferta

March 28, 2024

México alista el alta médica de primeros contagiados de COVID-19

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, vocero del Gobierno de México para el COVID-19, informó que al momento se mantiene la cifra de siete enfermos y que el número de sospechosos ha decaído a 12 con 218 descartados. EFE/José Méndez/Archivo

México, 9 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias de México no reportaron nuevos casos de COVID-19 además de los siete detectados y alistan ya el alta para los primeros tres infectados tras catorce días de vigilancia médica.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, vocero del Gobierno de México para el COVID-19, informó que al momento se mantiene la cifra de siete enfermos y que el número de sospechosos ha decaído a 12 con 218 descartados.

Alomía explicó que los tres primeros casos de COVID-19 que se detectaron en México, cumplirán este 10 de marzo los 14 días de vigilancia médica, por lo que podrán ser dados de alta y volver a sus actividades diarias.

“Están a 24 horas de cumplir sus procesos de aislamiento; han sido controlados, serán declarados sanos, podrán dejar el aislamiento y volver a sus actividades”, dijo Alomía en una rueda de prensa en Palacio Nacional sobre la situación del coronavirus en México.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, puntualizó que los tres que serán dados de alta “han cumplido el tiempo de cuarentena y pueden hacer su vida normal” y recordó que no evidencia de vuelvan a infectarse.

Alomía subrayó que de acuerdo con las evidencias de los últimos días, parece que en China ya epidemia ya está en una fase descendente, dado que inmensa mayoría de casos nuevos están fuera de este país.

“La epidemia en China está en fase descendente, el 99 % de casos nuevos está fuera de China; en Asia, y en países de Europa como Italia y España, que suman casos en las últimas horas”, precisó el médico mexicano.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que en este momento México se encuentra en un escenario de importación viral en la que no hay restricciones para el saludo entre personas, ni para cerrar espacios públicos, escuelas o lugares de trabajo.

“Hay tan pocos casos que la probabilidad de que se disperse el virus a través de esos casos es muy baja”, declaró López-Gatell en la rueda de prensa.